Más energía renovable: A fin de año prevén concluir Patuca III

El mega proyecto hidroeléctrico de Patuca III que se construye entre los departamentos de Olancho y El Paraíso, avanza para su pronta ejecución que se pronostica para finales de este año.

 

“Este es un proyecto muy importante no solo para Olancho sino para Honduras y los avances hasta este momento son de un 89%”, manifestó Fabricio Lobo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

 

Lobo explicó que están trabajando en el cuarto de máquinas, turbinas, transformadores, línea de transmisión, control de carreteras y puentes.

 

“Estamos trabajando en tiempo y forma, el proyecto está para que a finales de año ya se pueda generar energía y eso es lo que está establecido en las programaciones”, agregó Lobo.

 

Patuca III

 

El proyecto hidroeléctrico está situado en el caudaloso río Patuca al oriente del país.

 

Por años este mega proyecto se venía planificando y fue hasta el primer mandato del presidente Juan Orlando Hernández que se consiguió el financiamiento y ahora es una realidad.

 

Generará 104 megavatios de energía y se prevé que cubra la demanda de Olancho y parte de El Paraíso.

 

La encargada de ejecutar el proyecto es Sinohydro de China y el total de la inversión en este megaproyecto es de 347 millones de dólares.

 

“En esta semana comenzamos con la limpieza del embalse y después el llenado de este. Para junio – julio se harán las primera pruebas”, informó Lobo.

 

Estructura patuca 3

 

En este momento también se está construyendo una carretera alterna de ocho kilómetros que comprende desde Las Delicias hasta Las Mangas la cual va bien avanzada.

 

Datos

 

  • La primera fase de Patuca III fue de $50 millones y la segunda fase de $297 millones.

 

  • La subestación de Patuca III se construirá en la ciudad de Juticalpa, Olancho.

 

  • La línea de transmisión desde Patuca hasta Juticalpa ya está construida en un 65%.