MACCIH tendrá acceso a expedientes secretos

Los casos de corrupción que por años han estado engavetados en los archivos del Ministerio Público podrían desempolvarse próximamente para ser resueltos.

 

Y es que la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) podrá tener acceso a la información y expedientes de casos de casos de corrupción que se han mantenido en la impunidad. Por décadas muchos casos de corrupción han estado en completa secretividad, sin ser resueltos por el Ministerio Público.

 

Esto quedó establecido en el acuerdo firmado recientemente entre el fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el 18 de enero del presente año.

 

En el artículo número ocho del Mecanismo Interinstitucional de Cooperación Bilateral se establece que la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) podrá solicitar información a las diferentes entidades del MP.

 

Casos de corrupción que no han sido resueltos, como la compra irregular de medicamentos en la Secretaría de Salud, la construcción de carreteras, otras líneas de investigación del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y hasta la corrupción generada por miembros de la Policía Nacional, podrían llegar a su fin bajo el establecimiento de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

 

Este equipo será integrado por fiscales del Ministerio Público, peritos forenses, investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y fiscales internacionales de la Maccih.

 

“Trabajarán conjuntamente bajo el esquema de investigación y persecución penal integrada”, establece el documento.

 

Es cierto que la Maccih tendrá acceso a la red de casos de corrupción que se mantienen en investigación, pero que aún no se han judicializado.

 

“El MP responderá a las solicitudes de la Maccih, facilitándole directamente el pleno acceso a la información y material documental de las diligencias que obren en su poder”, expresa el convenio.

 

En ese sentido, la Maccih podrá recabar información de los casos de corrupción, toma de denuncias y cualquier otra diligencia que guarde relación con la investigación, los archivos oficiales o las bases de datos del MP.