Maccih: Partidos políticos que reciban dinero ilícito serán cancelados

La cancelación de inscripción de partidos políticos que acepten dinero ilícito contempla la iniciativa de ley sobre financiamiento político, dicho proyecto contempla por lo menos 70 artículos.

 

Dicha ley fue consensuada con la clase política del país, así lo expreso el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (Maccih), Juan Jiménez Mayor.

 

Jiménez detalló que dentro de esta normativa hay novedades como la creación de la unidad técnica especializada en el financiamiento, transparencia y fiscalización de fondos de partidos políticos.

 

“Esta unidad tiene una serie de funciones muy importantes, puede sancionar a partidos, candidatos y movimientos que no rindan cuentas o que lo hagan de manera tardía o que rindan cuentas con información falsa”, afirmó 

 

Otra de las innovaciones es que por primera vez en el país se legislará para fijar un techo de gastos de la campaña y aportes del partido, asimismo mediante esta unidad se podrá requerir a un medio de comunicación información sobre la publicidad contratada por cualquier candidato.

 

El vocero explicó que entre las prohibiciones está que no pueden ser aportantes quienes tengan relación de contratos con el Estado, tampoco las congregaciones religiosas entre otros.

 

Esta iniciativa debe ser aprobada por el Congreso Nacional antes del 11 de septiembre, día en que se hará la convocatoria a las elecciones internas que se realizará el 12 de mayo del 2017.