Luis Zelaya en contra de la reducción de la edad punible

Reducir o no la edad punible de 18 a 16 años, con el objetivo de que los menores infractores sean juzgados como adultos, ha encendido la polémica en la población hondureña, debido a que una parte está a favor de que se aplique la medida y la otra mitad la rechaza.

 

Cabe mencionar que este tema de la edad punible no es nada nuevo y desde muchos años atrás, se ha discutido por las diferentes bancadas del Congreso Nacional (CN), sin que se pueda llegar a un acuerdo, para evitar que los menores sigan cometiendo hechos delictivos de alto impacto y que conmocionan a todos los hondureños.

 

Las autoridades de la Policía Nacional informaron hoy que el 40 por ciento de los menores de edad participan en los crímenes que se registran en el país, esto tras el anuncio del Gobierno de la República de crear una comisión para revisar la edad punible ante el auge de la delincuencia juvenil.

 

Lea más:

 

Candidato presidencial liberal se opone

 

El candidato presidencial del Partido Liberal (PL), Luis Zelaya, esta mañana en un foro televisivo, dijo no estar de acuerdo con la reducción de la edad punible, porque a su criterio esa no es la solución para este conflicto, ya que en palabras de él dentro de 10 años se pretendería bajar la misma a 12 años.

 

Todo indica que Zelaya se opone a la medida solo por intentar llevarle la contraria al actual gobierno, y casi parece imitando los pasos de los otros políticos de oposición como Salvador Nasralla y Manuel Zelaya, que siempre le ponen pero a todas las iniciativas para que se den los verdaderos cambios en Honduras.

 

Según Zelaya si se les aumentan las penas a los jóvenes no sirve de nada ¿entonces será que a un menor de 16 que mate a una persona, hay que darle un premio y un castigo de unos dos años y después que salga nuevamente a cometer sus fechorías? Sería muy bueno que Luis Zelaya, fuera casa por casa donde los familiares de las víctimas a ver si ellos piensan igual.

 

Creo que todos nosotros cuando llegamos a la adolescencia tenemos una etapa de rebeldía y hacemos cosas sin pensar, pero a partir de los 16 años también tenemos un poco más de claridad y sabemos lo que hacemos, porque no es lo mismo que durante somos jóvenes faltemos un día a la escuela o hagamos una broma, al asesinar a una persona; ahí es donde cada uno sabemos la diferencia y ante cada hecho siempre hay una reacción.

 

Entonces los políticos como Luis Zelaya, en esta época siempre van a ir en contra de todos los cambios que se propagan y por el simple hecho de que están buscando votos para las próximas elecciones generales y es muy triste que ahora todo lo confundan con la política.

 

Leave a Reply