Luis Almagro invade competencias de la CIDH

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, se sigue excediendo en sus funciones y está invadiendo competencias de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Alvaro Albornoz, experto en derecho internacional, aludió de esa forma a la solicitud por parte de Almagro de enviar un delegado especial para constatar la situación actual de los derechos humanos en Honduras.

 

En el país ya existe una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

En ese sentido, Albornoz recordó que “ya el gobierno autorizó recientemente la visita de una misión de la CIDH  que constató la situación de los derechos humanos en Honduras”.

 

“También, la ACNUR se encuentra en el país y ha remitido sus propios informes, entonces no es una solicitud procedente en este sentido”, afirmó.

 

“El gobierno de Honduras muy bien se negó a aceptar ese delegado especial para ver la situación de los derechos humanos”, indicó.

 

Elecciones

 

Por otra parte, recordó que “la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE-OEA) y de la Unión Europea (UE) vinieron a las elecciones generales a invitación del gobierno hondureño”.

 

“Los invitó a participar como observadores, pues de otra manera no habrían podido hacerlo”, dijo.

 

“La OEA emitió su informe que recogió ciertas supuestas irregularidades como las hay en todos los proceso electorales del mundo”, dijo el analista este miércoles.

 

“Aunque la OEA luego reconoció que esas irregularidades no podían interpretarse como una especie de fraude electoral, sin embargo, Almagro en una extralimitación de sus funciones posteó algunos comentarios que no están dentro de sus facultades”, apuntó.

 

“Además, esos comentarios desvirtúan el papel de la Misión Observadora, de manera que Almagro está jugando un papel fuera de sus competencias”, afirmó.

 

“Eso de pedir unas nuevas elecciones es un papel triste por parte de Luis Almagro, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra resolviendo impugnaciones en contra de la declaratoria”, agregó.

 

“Se presentaron varias impugnaciones por parte de los partidos perdedores, ahora el TSE hará lo propio a fin de establecer si hay causas justificadas para decidir la nulidad de las elecciones del 26 de noviembre”, enfatizó.

 

“De no encontrar esas causas, entonces el TSE declarará en firme el resultado electoral y seguirá ejerciendo como presidente el candidato nacionalista Juan Orlando Hernández”, concluyó Albornoz.

 

(fin)

 

Frase de interés:

“Eso de pedir nuevas elecciones es un triste papel de Luis Almagro”, según Alvaro Albornoz.

Leave a Reply