En lo que va de este año EEUU ya detuvo 26,000 niños migrantes

Al menos 26.000 niños migrantes no acompañados fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos, la mayoría de ellos provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divulgado este martes.

 

Justin Forsyth
Justin Forsyth

“Es desgarrador pensar en estos niños -la mayoría de ellos adolescentes, pero algunos aún más jóvenes- haciendo este viaje agotador y extremadamente peligroso en busca de seguridad y una vida mejor”, señaló en un comunicado el director ejecutivo adjunto de la agencia, Justin Forsyth.

 

Además, en lo que va del año, otros 16.000 niños centroamericanos fueron detenidos en México, y muchos murieron o desaparecieron durante la peligrosa travesía.

 

Según la agencia, el flujo de jóvenes refugiados y migrantes pone de manifiesto la “importancia fundamental de responder a la violencia y las condiciones socioeconómicas de sus países de origen”.

 

Niños migrantes
Niños migrantes

En el caso de los menores no acompañados que son detenidos al llegar a Estados Unidos, Unicef llama la atención sobre el hecho de que un 40 por ciento de ellos no dispone de un abogado que los represente ante las autoridades de inmigración. Según el informe, esos niños tienen muchas más probabilidades de ser deportados que aquellos que cuentan con defensa legal.

 

Los casos ante los tribunales de inmigración pueden durar años. Durante ese periodo, los menores no tienen estatus legal en Estados Unidos y, por lo tanto, a menudo no tienen acceso a los servicios sanitarios. Además, aunque tienen garantizada la escolarización, se registraron episodios en los que se impidió que acudan a las clases, según Unicef.

 

“Debemos recordar que los niños, sea cual sea su estatus, son antes que nada niños. Tenemos el deber de protegerlos en un ambiente saludable”, señaló Forsyth. Infobae con información de EFE

 

Lea más: