Libre y Pinu se repartirán la deuda política de la Alianza

El partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido de Innovación y Unidad (Pinu) se distribuirán la deuda política que le corresponde a la Alianza de Oposición por haber participado en las elecciones generales del 26 de noviembre pasado.

 

Sin embargo, de acuerdo a los analistas, quien llevó más votos a la Alianza, fue el ahora ex candidato Salvador Nasralla quien al parecer no recibirá parte de esos fondos al no haber participado con un partido oficialmente registrado en el TSE.

 

Ahora Nasralla abandonó la Alianza y fundará su propio partido.

 

El presidente del TSE, David Matamoros, anunció que la deuda política en total suma unos 197 millones de lempiras.

 

No obstante, antes de las elecciones generales del 26 de noviembre anterior, se dieron anticipos por el orden de los 88 millones de lempiras y hemos abonado 45 millones de lempiras  y solo falta por desemblsar los 64 millones de lempiras restantes a los partidos”.

 

En ese sentido, se deben unos 19 millones de lempiras al Partido Nacional; 16.7 millones de lempiras a la Alianza de Oposición.

 

 

De los 16.7 millones de lempiras que recibió la Alianza, unos 14 millones de lempiras serán para el Partido Libertad y Refundación (Libre) y 2.7 millones de lempiras para el Partido de Innovación y Unidad (Pinu), ambos integrantes de esa coalición.

 

También el Partido Liberal recibirá 12.7 millones de lempiras; el Partido Anticorrupción (PAC) (está pendiente) y la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD) 2.994,000 de lempiras para cada uno.

 

Por su parte, el Partido Vamos recibirá 5,375,000 lempiras y el Frente Amplio Político Electora en Resistencia (Faper) 84 mil lempiras, detalló Matamoros.

 

Hay dos candidaturas independientes que obtuvieron el triunfo que son la de municipalidad de Esquías, Comayagua que le corresponden 126 mil lempiras y la de Villa de San Antonio, Comayagua que le toca 207 mil lempiras, señaló.

 

“La deuda política se calcula en base a los votos que se obtienen, sin embargo, hay distintas fórmulas”, dijo Matamoros.

 

Fórmula

 

Siempre se utiliza la fórmula que más conviene y le sale más positivo a los partidos que es en algunos casos la relacionada con la planilla presidencial y en otros casos son las planillas municipales, explicó el funcionario.

 

Ningún partido puede recibir menos del 15% del que más recibe, indicó.

 

El Partido Nacional y el Partido Liberal sacaron más votos para alcalde que para presidente, dijo.

 

En tanto la Alianza de Oposición sacó más votos para presidente que para alcaldes, explicó.

 

“Sin embargo, algunos partidos no sacaron ni diez mil votos ni para presidentes ni para alcaldes, entonces se les da líquidamente 39,29 lempiras por cada voto que sacaron”, concluyó.

 

Datos de interés:

 

Deuda política

 

  • Libre recibirá unos 14 millones de lempiras.

 

  • Pinu recibirá 2.7 millones de lempiras

 

Resultados:

 

  • El actual presidente Juan Orlando Hernández triunfó en las elecciones generales del 2017 con 1,410,888 votos con el 42.95%.

 

  • Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición alcanzó el segundo lugar con 1,360,442 votos con un 41.95%.