Libre revive la Cuarta Urna

La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), presentó anoche en el Congreso Nacional un proyecto de Ley para consultarle a la población sobre la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

 

El diputado Fabricio Sandoval fue el encargado de presentar el proyecto que bajo la figura del plebiscito, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), llevarlo a cabo.

 

No obstante, la bancada volvió a usar 10 años después la controversial denominación “cuarta urna”, mecanismo que dejó fuera del poder a Manuel Zelaya Rosales.

 

Proyecto

 

“El diputado Fabricio Sandoval presentó proyecto que ordena al TSE realice una consulta popular bajo la modalidad de plebiscito para que se le consulte al pueblo hondureño si se debe convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para crear una nueva Constitución”, agregó el Legislativo. 

 

El proyecto de Sandoval fue turnado a la Comisión Especial de Asuntos Constitucionales y Consultas que dirige el diputado de Libre, Jorge Cálix en el marco del diálogo político.

 

Cuarta urna

 

El vocero de la bancada de Libre, el diputado Carlos Zelaya, explicó que el proyecto se trata nada más y nada menos que de la “cuarta urna”.

 

“Como bancada Libre presentamos al Congreso proyecto para consultarle al pueblo sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Zelaya.

 

“Consulta popular. Cuarta Urna, el proyecto de participación ciudadana que nos negó el golpe de Estado contra nuestro líder Manuel Zelaya”, afirmó el diputado. 

 

Cuando se impulsó la Cuarta Urna no estaba aprobada la figura del plebiscito y el referéndum en la Constitución de la República.