¿Las transmisiones de UNE TV están dentro de ley de Política Limpia?

Hasta la fecha dentro de los 90 días de campaña publicitaria se han realizado más de 7 asambleas de la alianza 9 conferencias de prensa y todas han sido televisadas por diversos medios afines a la alianza y en especial el medio de comunicación perteneciente al expresidente Manuel Zelaya Rosales

 

Alrededor de 22,500 dólares (medio millón de lempiras) pagó el Gobierno del poder ciudadano sólo para transmitir la sesión de buceo del presidente Manuel Zelaya en Cayos Cochinos a través de satélite por el canal 8 en marzo del 2009.

Une tv

$22, 500 por una sola transmisión en 2009, suponemos que 8 años después los costos de transmisión han subido, suponiendo que se mantienen esos costos, hasta el día de hoy y solo por el canal de Mel, se ha hecho una inversión de $157, 500 (casi 4 millones de lempiras) a mitad de camino, y recordando que solo contabilizamos las asambleas, no se contabiliza las conferencias ni la presencia del candidato.

 

UNE TV no ha confirmado si están inscritos ante el TSE como donantes y esto podría perjudicar a su candidato presidencial, conllevando a ello a su inhabilitación.

 

 

 

 

Léase

ARTÍCULO 20.- CONCEPTO DE FINANCIA-MIENTO PRIVADO.

Es financiamiento privado todo aporte monetario o en especie, que los sujetos obligados reciben de personas naturales o jurídicas por medio de contribuciones, donaciones, herencias o legados a su favor, autofinanciamiento o financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos y, en su caso, cualquier otro ingreso lícito y de origen cierto, sujeto al control de financiamiento de la presente Ley.

Tratándose de los sujetos obligados distintos a los Partidos. Políticos, se debe entender legalmente aptos para recibir financiamiento privado cuando se encuentren debidamente registrados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

Porque para nadie es un secreto que los costos en los medios de comunicación son sumamente elevados, y cada una de las transmisiones que realiza la Oposición atreves de UNE TV, se prolongas por horas de manera que irrespetan el tiempo de  los pocos patrocinadores que tiene el medio, solo por promover la política.

 

¿Los gastos de la Alianza estarán dentro de ley de Política Limpia?

 

Otro punto importante que debemos analizar es si los gastos que tiene la Alianza de Oposición, están dentro de las normativas de Ley de Financiamiento Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y candidatos mejor conocida como Ley de Política Limpia, en la que está establecido que ningún candidato presidencial podrá usar más de 478 millones de lempiras en los tres meses que dura la campaña.

Además esta nueva ley ordena a los partidos y candidatos a aperturar cuentas en los bancos para recibir los fondos de campaña, incluyendo actividades de recaudación rifas colectas y hasta los momentos solo el candidato del Partido Nacional (PN), ha realizado dicho requisito exigido por la Ley de Política Limpia.

 

La Alianza está gastando más de que se supone o dice que tienen para sus campaña y no sería nada raro que el financiamiento para sus campañas venga de Venezuela o que sea donado por narcotraficantes por medio de sus abogados defensores que curiosamente van como candidatos a diputados en las planillas de la coalición.

 

Lea más: