¿Las encuestas de las redes sociales pierden credibilidad?

Las Redes Sociales han evolucionado hasta el punto de volverse imprescindibles en nuestras vidas y nuestro entorno, y algunas de ellas son usadas de manera positiva; pero la mayoría de las personas las usan de  forma negativa o para manipular y conseguir apoyo, hasta el punto de convencer a otros seguidores de hacer o creer cosas que están completamente fuera de la realidad.

 

Una de las acciones que actualmente se están realizando en las redes sociales son encuestas políticas, en donde se generan resultados que al final son completamente diferentes a la realidad y al momento de que un candidato pierde los procesos de elecciones se sienten confundidos porque en las redes los daban como ganadores.

 

Un ejemplo claro de ello sucedió en Estados Unidos, en donde supuestamente toda la comunidad latina e inclusive americana daba su total respaldo a la candidata presidencial Hillary Clinton y hasta para los medios la candidata era la ganadora; pero cuando finalmente llego el día de las elecciones muchos se sorprendieron cuando resulto favorecido Donald Trump.

 

¿Tendrá credibilidad las encuestas en redes sociales?

 

Es importante analizar ¿Cuánta credibilidad puede tener una encuesta en las redes sociales?, porque no debemos olvidar que este es un medio con poca seguridad y desde que existe el hackeo de cuentas, se pueden manipular muchas redes y hasta crear perfiles falsos para inclinar los resultados a una persona específicamente.

 

Quienes más hacen uso de las redes son los medios de oposición, quienes buscan posicionar a los candidatos de la alianza como los grandes favoritos en la población hondureña, pero al final dichas encuestas carecen  de total veracidad y los resultados que obtienen son completamente falsos.

 

Otro ejemplo que podemos citar es que cuando Salvador Nasralla, se encapricho en realizar las elecciones internas del Partido Anticorrupción (PAC) y sin el conocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), decía que tenía más de un millón de seguidores y a la hora del conteo de los votos apenas se acercó a los 15 mil votos.

 

Por eso es muy importante que usted como usuario de las redes sociales, no crea en todo lo que ve en las mismas y que asegúrese de la información que le están dando estos medio de comunicación que se han convertido es la principal fuente utilizada en el mundo entero para intercambiar información.