La masacre de Los Horcones, una violación masiva de los derechos humanos

El candidato a diputado por el partido Nacional, Billy Joya, le recordó a la dirigencia del partido Libre que quien ha sido imputado y condenado por graves violaciones a los derechos humanos son los parientes más cercanos de Manuel Zelaya Rosales, específicamente su padre por la matanza de Los Horcones.

 

Los Horcones

 

Lamentó que los dirigentes de Libre, enviados expresamente por Manuel Zelaya Rosales, tengan una campaña sistemática en su contra para ligarlo con violaciones a los derechos humanos en la década de los 80.

 

Joya dijo que si a ese nivel quieren llevar la discusión, entonces inevitablemente se debe hablar de la participación del padre de Manuel Zelaya Rosales en la matanza de Los Horcones, donde fueron asesinadas 14 personas, sepultadas en un pozo malacate y posteriormente dinamitadas para no dejar evidencias.

 

Recordó que por 27 años ha estado sometido a la justicia enfrentando cinco acusaciones por 19 delitos, pero lo único que existen son resoluciones de forma y no de fondo ya que en todos esos casos goza de libertad por falta de méritos.

 

“Si me acusaron en cinco casos por 19 delitos y en veinte y pico de años no han presentado una sola prueba documental, pericial ni testimonial, entonces no me voy a desgastar cerrando casos”, explicó.

 

El mensaje a Mel Zelaya

 

 “Yo quiero mandarle un mensaje a Manuel Zelaya Rosales porque indiscutiblemente hay una estrategia para descalificarme en este tema. Si usted expresidente de la república quiere bajar a este nivel de debate va a ser interesante… la familia de Manuel Zelaya Rosales más que señalado, sus antepasados fueron condenados con la famosa masacre de Los Horcones, en los que se eliminaron 14 campesinos organizados un 14 de junio de 1975 y da la casualidad que Manuel Zelaya Rosales es el coordinador y líder del partido (Libre)”, afirmó Joya.

 

Recordó que ese 14 de junio de 1975, fueron capturados 14 campesinos, torturados y trasladados a la hacienda Los Horcones, propiedad de la familia de Manuel Zelaya Rosales.

 

“Luego fueron enterrados en un pozo malacate de 40 metros de profundidad y posteriormente fueron dinamitados con el propósito de borrar evidencias. Reza la historia que esto sucede y que es capturado el jefe de la familia del presidente Zelaya en aquella época y es condenado a 20 años de prisión porque se comprobó el referente y los hechos. Y resulta ser que un año después, una amnistía lo deja en libertad por la muerte de 14 personas, donde había sacerdotes, donde había extranjeros”, recordó.

 

“Manuel Zelaya Rosales, si este es el nivel de debate que usted quiere, con gusto, solo que va a tener que desenterrar a esas 14 personas que miembros de su familia, vinculados a ese crimen oprobioso, en una propiedad suya fueron torturados y asesinados”, manifestó.

 

“Yo le pregunto Manuel Zelaya Rosales, no es este acto masivo de desaparición de personas vinculado a su familia en el pasado, un acto de violación de los derechos humanos. Si este es el nivel de debate que quiere, vamos a encargarnos de que estas nuevas generaciones, recuerden con punto y coma lo que fue la masacre de Los Horcones, una violación masiva de los derechos humanos de 14 personas que fueron asesinadas, sepultadas y dinamitadas en la cual se involucró la cabeza de quien era en aquel entonces su familia, en una propiedad de la familia Zelaya en Olancho”, increpó.

 

Leave a Reply