La izquierda radical se reactiva y pone de nuevo sus ojos en Honduras

La izquierda radical latinoamericana que promueve el socialismo Siglo 21 se activó y ha comenzado a ejercer presión para que se favorezca al candidato presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) y a su máximo líder Manuel Zelaya Rosales.

 

De esta manera, estos países han dejado al descubierto su interés de incidir en los resultados electorales de Honduras, mediante el cual se busca a un nuevo presidente, 256 diputados propietarios y suplentes del Congreso Nacional y 298 corporaciones municipales.

 

Las presiones surgen con mayor intensidad apenas horas después de que el presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, denunciara a través de su cuenta en tuiter que “de acuerdo a información recibida hay intereses nacionales e internacionales que quieren alterar la voluntad expresada por el pueblo Hondureño”.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dejó entrever a través de su cuenta en twitter que Honduras se conduce a los regímenes de izquierda porque “el resultado en las elecciones en Honduras son una prueba contundente de que no hay “tal fin del ciclo” progresista en América Latina. Los pueblos de la #patriagrande están conscientes de su destino, de integración, dignidad y de profundo respeto por nuestra soberanía”.

 

 

Y Evo Morales va más allá al afirmar que “Honduras muestra que los pueblos continúan firmes en su lucha contra el neoliberalismo y el imperialismo, que solo generó pobreza y saqueo de nuestros recursos naturales, ahora son tiempos donde los pueblos se levantan para recuperar lo que les pertenece”.

 

Cabe destacar que esta misma semana, la justicia de Bolivia autorizó al mandatario Evo Morales a postularse a un cuarto mandato.

 

Curiosamente, ha sido el Tribunal Constitucional Plurinacional quien conoció un recurso presentado por el oficialismo para que artículos de la Carta Magna se declararan inaplicables y que se anularan otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del actual presidente.

 

La aprobación se hizo en base al artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que garantiza el derecho del presidente a ser elegido y del pueblo a elegirlo. Este fue el mismo principio que primó en Honduras y que curiosamente la oposición había cuestionado y calificado de “ilegal”.

 

Morales perdió el referendo de febrero pasado, negándosele así el derecho a postularse para el cuarto mandato. El recurso en base a convenios internacionales fue la vía para lograr su cometido.

 

FMLN se suma

 

Por otra parte, el secretario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, también expresó “pareciera que las fuerzas de derecha, las fuerzas del partido en el gobierno estuvieran haciendo un fraude”.

 

“Estamos pendientes, nos hemos enterado de que el pueblo hondureño está presionando al tribunal electoral para los resultados definitivos”, dijo el dirigente y exguerrillero.

 

Chavismo

 

Honduras, a través de sus servicios de inteligencia, también fue alertada sobre la gran cantidad de venezolanos afines al régimen chavista de Nicolás Maduro que estaban intentando ingresar al país antes del 26 de noviembre para incidir en las votaciones.

 

La denuncia fue avalada por el propio embajador Otto Reich, quien afirmó que estos eran grupos especializados en crear desorden, caos y anarquía para intimidar a la población y a sus autoridades.

 

Honduras, a través del partido Nacional, también presentó un análisis de la intromisión de Venezuela en Honduras a través de las redes sociales, basada en ataques al candidato Juan Orlando Hernández.

 

La intromisión se manifiesta en posteos en las diferentes redes sociales existentes y se ve incrementada (según la analítica) a partir del mes de noviembre. Esta institución denuncia que el 60% de dichos postes se originan en Venezuela.

 

La empresa, denominada Imix Digital, realizó una medición y luego de un análisis presentó un informe en el que se detectó que los “IP”, o direcciones de los servidores (computadoras, móviles), desde donde fueron escritos millones de tuits, provienen de Venezuela.

 

 

Sumado a esto, Honduras impidió el ingreso del grupo Guaraguao, los cuales fueron enviados por el régimen de Nicolás Maduro para inmiscuirse en asuntos políticos hondureños. El incidente provocó un encontronazo diplomático que condujo a Honduras a solicitar visa consultada a todo ciudadano venezolano que quiera ingresar al país, en base a un principio de reciprocidad.

 

Foro Sao Paulo

 

El 23 de septiembre de 2013, La Prensa de Honduras publicó que analistas y expertos “exteriorizaron su preocupación de que el FSP, compuesto por los Gobiernos y partidos de la izquierda radical del continente, pretenda introducir agentes disociadores que generen inestabilidad política en caso de que el izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre) no resulte favorecido por el voto popular”.

 

Al parecer, este mismo escenario que se vivió en las elecciones de 2013, cuando la candidata era Xiomara Castro, ha vuelto a repetirse este año, ya que una vez más se sospecha la presencia de miembros de grupo político extremista.

 

El 22 de agosto de 2017, diario El Heraldo informó que “El Foro de Sao Paulo está detrás de la campaña contra la Organización de Estados Americanos (OEA) y para ello está utilizando al candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla, según el representante en Honduras del Foro Permanente de la Sociedad Civil, Julio Cabrera”.

 

“Salvador Nasralla con el señor Manuel Zelaya están siguiendo posturas del Foro de Sao Paulo, que es un instrumento de la izquierda del continente americano”, afirmó Cabrera.

 

Precisamente, este foro, del cual es parte activa el máximo líder de Libre, Manuel Zelaya Rosales, es quien habría presionado para que Salvador Nasralla retirara su firma de un pacto por la democracia suscrito ayer con la Organización de Estados Americanos (OEA) y que fue muy aplaudido por toda la sociedad ya que compromete a los candidatos a reconocer los resultados de las elecciones y no generar condiciones de violencia.

 

Pacto OEA

 

Fue el propio Manuel Zelaya quien informó que “queremos soluciones pacíficas; pero ese documento no tiene nuestro conocimiento ni aval como CG de la Alianza porque entrega a JOH los resultados y Salvador ya retiró su firma”.

 

La decisión generó mucha incertidumbre entre los seguidores de la Alianza, quienes consideran que Salvador Nasralla es “presidente electo” y por tanto es quien debería en el máximo líder de la Alianza de Libre y Pinu.

 

Violencia y anarquía

 

Horas antes, fue Manuel Zelaya quien dio la orden para activar lo que se denomina “las Asambleas V”. “Las movilizaciones, plantones y asambleas de la victoria “V” están autorizadas a partir de las 4 pm en todo el país, en cada ciudad, en cada comunidad”.

 

De inmediato, a partir de ese llamado, se comenzaron a registrar episodios desestabilizadores como tomas de carreteras, tomas de peajes, plantones frente a las bodegas del Infop, obstaculización de la circulación vehicular, entre otras acciones.