La inflación de Venezuela llega al 180% y se confirma como la más alta del mundo

Un día después de los anuncios en materia económica del presidente Nicolás Maduro y casi dos meses después de finalizado el año 2015, el gobierno de Venezuela comunicó las cifras oficiales que ponen sobre la mesa la cruda crisis económica que atraviesa: 180,9 % de inflación y una caída de 5,7% en el Producto Interno Bruto (PIB).

 

Los datos revelan que durante el año pasado hubo una profundización de la recesión en la economía venezolana, que ya había caído 3,9% durante el año 2014, al tiempo que se aceleró el aumento de los precios respecto al año 2014, cuando la inflación reportada por el Banco Central fue de 68,5%.

 

Sobre el alza de los precios, el BCV reconoció que “se producen en un contexto en el cual se mantiene una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional, circunstancias a su vez influenciadas por la caída de los precios internacionales del petróleo”.

 

El comportamiento de los precios en Venezuela muestra una clara tendencia ascendente, con crecimiento de la inflación por tercer año consecutivo.

 

El Banco Central reconoce que “a esto se suma la situación de desabastecimiento de productos, lo cual es percibido por la población como uno de los principales problemas que aquejan al país, junto a la especulación y el acaparamiento”.

 

Según el BCV este resultado negativo se debe a “la menor disponibilidad de divisas, producto del impacto adverso de la caída de los precios del petróleo, situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional”.

Leave a Reply