La ENEE Necesita un Gerente Técnico, no un Político

Esta claro el problema de la ENEE…una incapacidad de la gerencia

 

El día de ayer el abogado Armando Urtecho hizo unas declaraciones a un grupo de periodistas y estas fueron muy contundentes:

…”Se les olvida que hay una ley que establece quién es la CREE, la empresa estatal llamada ENEE, es una empresa mas. Yo creo que lo primero que hay que hacer es estudiar la ley, dejar de protagonismos personales de algunos funcionarios y seguramente van a tener que ponerse de acuerdo en favor del país, en favor de la población”.

 

Nosotros creemos que la CREE es la institución que fue creada precisamente para eso, regular la energía eléctrica en el país… y lo establece una ley del 2014, no es nueva. Lo que pasa que la CREE no había cumplido su mandato porque aquí todo se maneja políticamente y no quieren decir esas cosas.

 

El Conflicto en La Ceiba

 

“Este se debe por no haber hecho las cosas a tiempo, el problema de La Ceiba no es nuevo. El problema de la falta de energía es de transmisión y de generación. Si los encargados de la empresa nacional de energía eléctrica no lo hicieron a tiempo es responsabilidad de ellos exclusiva de la empresa nacional de energía eléctrica”.

¿Le quedó grande la yegua al gerente de la ENEE?

 

Lo que necesita la ENEE es un técnico, no necesita un político, necesita un técnico y eso lo ha dicho el sector privado siempre. Lamentablemente los gobiernos no ponen técnicos y siempre ponen a dirigir a la institución a un político y usualmente los políticos esos temas técnicos no saben manejarlos.

 

…Nosotros no le vamos a decir al Presidente de la República si tiene que cambiar a un funcionario o no. Lo único que decimos es que a un tema técnico, nombre un técnico… a un tema político nombre un político. Pero no nombre en una institución técnica nombre un político.

¿Cuál es su recomendación entonces?

 

La recomendación es que se pongan en orden ¡todos! Y que cumplan con la ley del 2014.

Esto afecta la inversión porque al no haber generación de energía, no puede haber mas empresas. El factor de potencia también incide. No basta con generar o nombrar o firmar un contrato de generación de energía hay que ponerlos en realidad a que funcionen y la transmisión en un fracaso si eso es lo que esta pasando en Olancho, lo que pasa es que no lo quieren decir. Lo mismo va a ocurrir en Colón, es de transmisión como puede ser la red en cualquier otra parte de Honduras. Lo que pasa es que aquí los políticos no quieren entender que ese es el problema. Dejen de meter las manos en los temas técnicos y que los técnicos resuelvan el problema técnico.

¿Se debe invertir en la red de transmisión?

 

Eso hace años debieron haberlo hecho y la ENEE no lo ha hecho esta es la fecha y los últimos tres gobiernos no han hecho absolutamente nada.

Leave a Reply