La CREE es Responsable de los Apagones en Olancho

Entrevista de Jesús Mejía, Gerente de la ENEE

El jueves 9 de mayo el Ingeniero Mejia dio unas declaraciones a un medio noticioso radial muy fuertes, responsabilizando a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica por las deficiencias en el fluido eléctrico de la zona de Olancho. No sin antes hacer aclaraciones sobre las acusaciones hechas previamente sobre la responsabilidad de Manuel Zelaya en los incendios a las plantas térmicas de San Isidro, en La Ceiba.

A usted se le atribuye haber dicho que comandos insurreccionales, es decir que el mismo Mel Zelaya estaría detrás del incendio de esa planta, ¿lo dijo en efecto Ingeniero Mejía?

Yo nunca he dicho que Mel Zelaya esta tras de ello, lo que si dije y lo recalco es que esos comandos de insurrección que él esta haciendo pueden ser los causantes de todas estas situaciones, ¿por qué? Por lo que le acabo de mencionar, cuando usted viene y empieza a hablar con la gente y le empieza a decir a la gente que hay que tomar acciones violentas para creer que así se solucionan los problemas del país y poner por encima los intereses personales que el desarrollo de nuestro propio país que es el lugar donde nosotros vamos a vivir y vamos a morir, eso es ser un mal hondureño. Y estos comandos malcriados, porque en realidad porque va a venir a crear un comando de insurrección para meterle fuego al país, ¡no tiene sentido! Si usted quiere hacer, crea grupos sociales para venir y hacer auditoria sociales para que los gobiernos hagan bien las cosas, para que no exista corrupción, para que exista diligencia, para que exista transparencia, para eso es que tenemos que trabajar los hondureños.

 

…En el tema de Olancho, ese es un tema que a mí me tiene muy, muy molesto. Miren, nosotros hemos hecho los procesos con tiempo, hemos enviado la documentación a tiempo, hemos hecho las licitaciones y por algún motivo que desconocemos la Comisión Reguladora no ha logrado terminar su parte en tiempo y forma. Nosotros hemos tenido reuniones con ellos, en las reuniones nos dicen una cosa, posteriormente salen con otra. Yo ya no sé, el ministro Ordoñez, el ministro de energía ha intervenido porque se le ha explicado de ambas partes y el tiene ya el panorama claro de quien le corresponde el atraso pero que no es justo es que la población sufra por el atraso…

 

¿Esta molesto me dice con la Comisión Reguladora de Energía?

Claro

¿Ellos son los culpables?

Si, claro. Así es de claro. Nosotros entregamos, para que te hagas una idea, nosotros entregamos los Términos de Referencia, que son los pliegos de la licitación en una fecha y ellos tenían que respondernos treinta días después. ¡Se tardaron 60 días! Desde allí hay treinta días de atraso. Posteriormente cualquier… nosotros hacemos rondas de preguntas y respuestas con los oferentes y cada vez que uno hace preguntas nosotros tenemos que dar las respuestas y las enviamos a la CREE para su autorización, se tardaban mas del tiempo de lo normal y esto fue acumulando el tiempo al punto que cuando abrimos la oferta, eh íbamos a abrir la oferta económica se apersonaron a la apertura y la pararon y dijeron que no, que todavía no estaban listos, que todavía no nos habían dado precio tope, que es parte de la licitación. Entonces no puede ser que el pueblo este sufriendo porque alguien no esta haciendo su trabajo a tiempo. Entonces esto es algo que nos tiene un poco molestos. Íbamos a pasar de 7 a 17 megas, o sea que con esto también garantizamos el abastecimiento de Olancho, no tiene porque el pueblo de Olancho estar pagando que alguien mas no este haciendo su trabajo, sino les alcanza el tiempo entonces que trabajen sábados y domingos.

 

¿Y la CREE no es del mismo equipo, ingeniero?

La CREE es un organismo el cual son seleccionados por la sociedad civil, por le empresa privada y por el nombramiento del gobierno, pero no es algo del gobierno per se, tengamos algo claro: La misma CREE no es sostenida por presupuesto de la República. Es sostenida por un pago que hace el ciudadano del 0.25% de su factura. ¿Por qué se hace de esta forma? Para evitar que ellos puedan ser coaccionados, tanto por el gobierno, como por el sector privado. Porque ellos están para defender los intereses de los ciudadanos. Y en este caso ¿dónde están los intereses de los ciudadanos que están sin luz? Entonces la CREE debe tener su autonomía, su independencia, nosotros los apoyamos. A veces ellos nos jalan el aire porque algo parece no estar bien o en su defecto hay que corregirlo, pero no puede ser que en esta ocasión estén afectando a la población al no entregar las cosas a tiempo.

 

El Señor Salomón Ordoñez presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica  también dio sus declaraciones para responder a la acusación de Jesús Mejia:

¿Realmente tiene la culpa la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de los apagones en el litoral atlántico en Olancho de los problemas del sistema de energía eléctrica así como lo asegura el gerente de la estatal Jesús Mejía?

Esta mañana estuve escuchando las declaraciones de Jesús Mejía si es preocupante que en el país tengamos tantos problemas de racionamiento especialmente en las zona de Olancho Colón y Atlántida como lo mencionaba el ingeniero Mejía en el caso particular de la CREE no creo que toda la culpa sea de la CREE porque a la CREE se le ha estado limitando en sus funciones debidamente porque no ha tenido el apoyo financiero que es precisamente uno de los reclamos que APEE ha venido haciendo desde hace un año que se le dé el apoyo a la CREE para que pueda actuar, La CREE ahorita no tiene a todo su capital técnico para poder actuar en forma rápida y tampoco ha tenido todo el apoyo financiero del estado para que pueda actuar de una forma totalmente independiente entonces no creo que  sea balanceado hablar únicamente de la CREE como este culpable y, en todo caso, más que buscar culpables queremos solucionar problemas de racionamiento.

¿Y cómo solventarlos de una vez por todas, al margen de que los próximos días entra en operación  una planta que supere la demanda en este sector?

La solución de haber instalado una planta con búnker de aproximadamente  70 megavatios en la zona de la Ceiba es la solución definitiva con eso se debería estar solventando 2 problemas:     1 cualquier problema de racionamiento no solo en La Ceiba sino que en parte  del Bajo Aguán y Tela, sino que también está pasando a un combustible más barato que el diésel en este momento todas las maquinitas que producen la energía en la mayoría que se consume en la ceiba y en las zonas de ahí es con diésel, el diésel es más caro que el búnker entonces debería haber un beneficio económico para la ENEE también al haber pasado a búnker estos 70 megavatios.

¿Y en quién recae la responsabilidad don Salomón si no es para la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica? ¿Quién le ha fallado al pueblo en esta materia?

Es una serie de factores eso ya lo dijo el propio jefe del gabinete económico que lo que ha faltado es un de parte del gobierno y esto incluye la ENEE LA CREE, el ministerio de energía en la planificación  de la expansión del sistema. Para que tenga una idea el problema de la ENEE no es de los últimos años el problema de la ENEE en Ceiba ahí se han puesto maquinitas a diésel desde hace unos 20 años eso quiere decir que ahí se ha fallado en encontrar las soluciones definitivas desde hace años se están usando estas maquinitas a diésel a un costo alto para la ENEE y para el país, entonces ahí lo que ha faltado es una disciplina para apegarse al plan de expansión de la ENEE para poder resolver los problemas torales claro hoy lo que estamos viendo son el resultado de esa falta de planificación y esa falta de disciplina para aplicar el plan de expansión.

 

Leave a Reply