Joe Biden insta a Centroamérica a luchar contra corrupción y migración

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden se reunió ayer en la capital estadounidense con los presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, y Jimmy Morales de Guatemala, quienes integran el Triángulo Norte.

Reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden
Reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden

En la reunión, el funcionario estadounidense instó a los mandatarios a unir esfuerzos para luchar contra la corrupción y la migración clandestina hacia Estados Unidos.

“El interés de Estados Unidos es ayudar a nuestros vecinos a avanzar en seguridad y prosperidad en la región”, señaló Biden.

El encuentro entre funcionarios tuvo como objetivo la ampliación de detalles para la implementación de los fondos destinados al Plan Alianza para la Prosperidad.

El Plan es una iniciativa que tiene el apoyo económico del Gobierno de Estados Unidos y su objetivo es invertir estos recursos en estos tres países para frenar la migración. Es por ello que el Congreso de ese país aprobó una partida de 750 millones de dólares.

Biden indicó que la región centroamericana tiene altas posibilidades de desarrollo, que serán potenciadas con la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad, cuyo objetivo es generar desarrollo económico con la creación de empleos, estabilidad social con programas de combate a los carteles de la droga y reducir los niveles de migración, ya que, recuperada la seguridad, no habrá motivo para salir de un país por miedo y otros motivos relacionados.