Investigan caso Odebrecht en El Salvador

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó que recientemente tuvo comunicación con su homólogo brasileño para intercambiar información sobre la posible incidencia de fondos provenientes de ilícitos canalizados por medio de la empresa Odebrecht en El Salvador.

 

Douglas Meléndez
Douglas Meléndez

“No puedo adelantar, porque en eso estamos ahorita, pero hemos tenido comunicación directa con la Fiscalía de Brasil.

 

El fiscal de Brasil va a hacer una reunión de fiscales de países que han tenido que ver con esto”, dijo el funcionario.

 

Un medio brasileño reveló en diciembre pasado que la empresa constructora Odebrecht, implicada en un caso de millonarios sobornos en varios países de latinoamérica, canalizó a través del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil alrededor de $1.5 millones para la campaña presidencial del expresidente, Mauricio Funes.

 

Según la publicación, el desembolso provenía de una caja que tenía el PT en la empresa  y se hizo por intermediación de la exprimera Dama, Vanda Pignato; además fue autorizado por el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, al igual que Odebrecht, está involucrado en el escándalo de pago de sobornos en los contratos de la petrolera brasileña Petrobras.

 

El periódico brasileño destacó que el desembolso de la empresa constructora fue otorgado a Joa Santana, publicista que lideró la campaña publicitaria y que en 2009 estuvo vinculado a la empresa Polistepeque.

 

También se sospecha que estas investigaciones estarían llegando a otros países centroamericanos.