Interesantes datos revela el nuevo estudio de opinión pública de la Cid Gallup

La última encuesta de opinión realizada por la firma Cid Gallup se abordaron varios aspectos sobre Honduras, en los que destacan temas sobre gestión de gobierno, preferencias políticas, personajes con opiniones favorables y desfavorables, problemática cotidiana y la percepción de la administración del Presidente Juan Orlando Hernández.

 

Dicha encuesta se realizó entre el 5 y 12 de enero de 2017 y es la numero 95 que la Cid Gallup ejecuta en el país,  en la misma se consultó a 1226 en 16 de los 18 departamentos con excepción de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

 

La encuesta de opinión pública pone de relieve que uno de cada tres hondureños se declara seguidor del Partido Nacional, la tercera parte está inclinada a la oposición y otra tercera porción dice no estar afiliada a ninguna entidad política.

 

Uno de los resultados que se obtuvieron son los siguientes: en lo que se refiere a la preferencia de los partidos políticos, en donde los encuestados en un 36% respondieron que prefieren el Partido Nacional, a este le sigue el Partido Liberal con el 15%, luego el Partido Libertad y Refundación (Libre) con 11% y el Partido Anticorrupción (PAC) con un 7%.

 

Encuesta
Preferencias de partidos políticos

 

Ahora bien en esta última encuesta ha tenido una variante y es que en lo referente a los personajes influyentes evaluados, ha desaparecido el expresidente José Manuel Zelaya, quedando de la siguiente manera dicha pregunta,  Juan Orlando Hernández tiene un 55% favorable y un 36 desfavorable, entre tanto Salvador Nasralla tiene un 47% favorable y un 31 desfavorable, a este le sigue Xiomara Castro con un 44% favorable y un 36% desfavorable, Gabriela Núñez cuenta 26% favorable y un 35% desfavorable y finalmente Luis Zelaya un 22% favorable y 25% desfavorable.

 

Opinión figuras públicas
Opinión figuras públicas

 

Según la Cid Gallup para elegirse como presidente de un país el candidato tiene que recibir opiniones favorables, sobre su persona de por lo menos la mitad de los posibles votantes y en el caso de Honduras en la actualidad solo el Presidente Juan Orlando Hernández, ha sobrepasado ese mínimo, debido a que más de la mitad opinan favorablemente a él.

 

En lo referente a la situación del  país al terminar el actual periodo en comparación al inicio, en septiembre del 2016 un 30% pensaba que el Presidente Hernández dejaría mejor la situación de la nación; pero para enero del 2017 cambió la percepción ya que un 40% piensa que las condiciones del país quedarán mejor.

 

La encuesta también dice que en los últimos meses las opiniones positivas han mejorado, en cuanto a cómo visualización al país al término de la gestión presidencial de Hernández, en cuanto a las hombres mayores piensan que la gestión ha sido muy buena.

 

Un siguiente apartado del sondeo de opinión está relacionado con los principales problemas que más afectan a los hondureños. Entre dichas situaciones se destacan la inseguridad, el desempleo, la corrupción y la contaminación de la Policía Nacional.

 

Leave a Reply