Inician las acciones contra el crimen por parte de la Fuerza Trinacional

Con el propósito de combatir la criminalidad organizada transnacional y atacar de manera frontal los delitos de pandillas, extorsión, tráfico de drogas, armas, trata de personas, entre otros ilícitos, los países de Honduras, Guatemala y El Salvador,  inician los trabajos en un plan regional de seguridad, con la creación de la Fuerza Trinacional para combatir amenazas comunes que enfrentan, principalmente la criminalidad organizada y las pandillas.

 

Samuel Reyes
Samuel Reyes

El secretario de Defensa Nacional, Samuel Reyes expresó que, aparte de los esfuerzos que se hacen a nivel interno, en cada uno de estos países se debe de actuar de manera transnacional contra la criminalidad.

 

“El acuerdo tiene un elemento de intercambio de las buenas prácticas que cada país ha adoptado, las acciones hechas para descender en el índice de homicidios, por ejemplo. La clave es el compromiso y la integración con operaciones diarias, estas iniciativas que han golpeado y dividido las bandas criminales. En su momento, la participación de las Fuerzas Armadas fue criticada y ahora es adoptada por otros países, por ejemplo en El Salvador han incorporado sus Fuerzas Armadas en las labores de seguridad y Guatemala también lo tiene incorporado; este esfuerzo lo hemos hecho nosotros como país, queremos integrarnos como región”, precisó.

 

Precisó que, “luego del esfuerzo interno que ha hecho cada país, nos damos cuenta que las amenazas son comunes, nosotros debemos de actuar de forma transnacional, es por eso que se han dado estos acuerdos, en donde todas las instituciones de los tres países vamos a realizar actividades conjuntas y coordinadas, de tal manera que tengan un efecto directo sobre la acción criminal en esta región”.

 

Agregó que se trabajará de manera coordinada en la vigilancia de los puntos fronterizos de las tres naciones. “Si alguien es perseguido por la justicia en Guatemala, que no pretenda refugiarse en Honduras, debemos tener una vigilancia en esta frontera para evitar ese efecto.

 

Por su parte, el Secretario de Seguridad, Julián Pacheco, citó que “se estarán organizando los equipos de trabajo a nivel de los operadores de justicia para operar y coordinar en tiempo real, de manera permanente y bajo las circunstancias que sea, generando un ambiente de confianza en la ciudadanía de El Salvador, Guatemala y Honduras”.