Identifican nuevo mosquito que transmite el virus del ZIKA

Investigadores brasileños informaron que hallaron señales del virus de Zika en un mosquito común, una especie diferente al insecto que se sabe que es el principal transmisor de la enfermedad.

 

Investigadores brasileños
Investigadores brasileños

No obstante, advirtieron que se requieren más pruebas para determinar si la especie, conocida como Culex quinquefasciatus, es de hecho responsable de la transmisión del virus a humanos y, de ser así, en qué proporción.

 

Los científicos, del instituto de investigación brasileño Fundación Oswaldo Cruz, descubrieron las trazas del virus de Zika en mosquitos Culex capturados en la ciudad brasileña de Recife y sus alrededores, capital del estado que ha sido más afectado por el brote de la enfermedad desde el año pasado.

 

En marzo, los mismos investigadores dijeron que habían transmitido con éxito el virus de Zika a mosquitos Culex en un laboratorio, pero en ese entonces no estaban seguros de si la especie podría portar el virus de forma natural.

 

Los mosquitos Culex son más comunes que el Aedes aegypti, la principal especie responsable de la transmisión de la enfermedad, y pueden soportar climas más templados. Son comunes en toda América y en climas tropicales y subtropicales de otras partes del mundo.