Honduras: Reserva de la Biosfera de Río Plátano

Esta reserva está ubicada en La Mosquitia, la región en la costa caribeña de Honduras. Incluye la cuenca del río Plátano y una gran parte de las cuencas de los ríos Guampu, Panluya y Sicre, constituyendo la mayor extensión de bosque tropical del país.

Esta zona cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, como los pantanos, manglares, bosques de pino, sabanas, bosque lluvioso tropical, y los bosques enanos de la reserva.

Algunos de las especies de árboles que se encuentran en la reserva son la balsa, ceiba, guayacán, caoba, santa maría, cedro y pino.

Los variados ecosistemas proveen hábitat a una rica y variada fauna. Se destacan animales como el caimán, jaguar, tapir, ocelote, mono araña, oso hormiguero gigante, pecarí, peces, tortugas. Más de 375 especies de aves habitan esta reserva, como guacamayos, garzas y patos. La biosfera contiene la mayor población de especies en peligro de extinción de toda Honduras.

Aparte de su riqueza biológica, esta reserva alberga numerosos sitios arqueológicos, se han encontrado misteriosos petroglifos dibujados en grandes piedras, ubicadas en las riberas de los ríos.

Además, la reserva es habitada por cuatro grupos indígenas: Garifunas, Misquitos, Pech y Sumo (tawakas).

Por su destacado papel en la conservación de la biogeografía y la cultura, y por su riqueza arqueológica, esta reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1980.