Honduras podría ser el tercer país de Latinoamérica en reducir la edad punible

Desde un tiempo atrás las bandas delincuenciales están utilizando la estrategia de utilizar a menores de edad, para cometer actos de violencia como ser: asesinatos, asaltos, cobros de extorsión, secuestros y tráfico de droga y esto debido a que las penas que enfrentan estos jóvenes al momento de ser capturados es mínima aunque el delito sea grave.

 

En Honduras la edad punible hasta los momentos es de 18 años y en muchas ocasiones se ha intentado reducir a 16, pero han existido opiniones encontrada entre las distintas bancadas del Congreso Nacional (CN) y otros sectores de la sociedad, por lo cual no se ha podido llegar a un acuerdo para modificarla.

 

El gobierno hondureño propuso ayer discutir el tema de bajar la edad punible con el afán de disminuir la participación de menores en situaciones de violencia. El planteamiento provocó la opinión de actores involucrados en la problemática, unos a favor y otros en contra., al mismo tiempo que el Presidente Juan Orlando Hernández, anunció la conformación de un equipo multidisciplinario que analizará la posibilidad de rebajar la edad punible de los jóvenes infractores hondureños.

 

Crímenes de los jóvenes

 

Alrededor del 40% de los crímenes cometidos a diario en nuestro país son ejecutados por menores de edad, y a medida avance el tiempo estos menores de edad continúan generando mas violencia en Honduras y obteniendo poder, amparándose en que no son juzgados como adultos y cumplen condenas en centros de rehabilitación de los cuales se pueden escapar o su condena es leve.

 

Renaciendo
Centro de Internamiento de Menores Renaciendo

 

¿Pero se debe permitir impunidad de estos jóvenes o niños amparados en su edad? ¿Por qué juzgarlos con penas leves? Si al momento de que un joven dispara un arma y mata una persona, la consecuencia es la misma que cuando lo hace un adulto, en consecuencia las víctimas sufren igual con un criminal menor de edad, que con un criminal adulto.

 

Ahora los jóvenes de 15 y 16 años ya saben lo que hacen, entonces lo más indicado es que cambie la forma de ver  estos menores y realmente aplicarles los castigos de acuerdo a las acciones que están ejecutando y no tratarlos con mano blanda como se ha hecho hasta estos momentos.

 

Sin duda alguna los tiempos han cambiado y las leyes deben ajustarse a los tiempos, hoy en día vemos niñas y niños que a temprana edad tienen una mentalidad muy amplia y saben de la vida mucho más que cualquier adulto, ya no pensemos en aquellos ingenuos niños de tierra adentro, ahora tanto en la ciudad como en el campo los jóvenes son “más largos” de lo que una mente adulta pueda imaginarse.

 

Edad punible en otros países

 

Sin embargo, este tema es también de discusión en otros países de la región y del continente, debido a la elevada participación de personas menores de 18 años en los crímenes más horrendos y que además se ha podido comprobar su intervención en los diferentes hechos violentos.

 

Solamente Argentina y Bolivia tienen una edad punible a partir de los 16 años, mientras en la Unión Americana en 22 de los 50 estados, niños a partir de los siete años pueden ser procesados y juzgados en los mismos tribunales que los adultos con idénticas penas y en varios países de Europa la edad punible es a partir de los 10 o 15 años.

 

Por otro lado, podemos mencionar que la edad punible en Inglaterra, Gales y Suiza es desde los 10 años, en países como: España, Francia, Italia, Bulgaria y Hungría la edad punible es a partir de los 15 años de edad. Mientras, en Dinamarca, Finlandia, Noruega y República Checa la edad punible es a partir de los 16 años de edad, tal y como se pretende en Honduras.

 

De llegarse a un acuerdo en el CN y con la comisión nombrada por el mandatario Hernández, Honduras se convertiría en el tercer país de Latinoamérica en juzgar igual a un adulto a hombres y mujeres mayores de 16 años de edad.