Honduras logra detención de pandilleros centroamericanos mediante blindaje en fronteras

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) en Honduras y el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad de Guatemala, El Salvador y Nicaragua rindió frutos. El blindaje implementado en las fronteras marítimas, aéreas y terrestres permitió monitorear la movilización de grupos y personas dedicadas a cometer actividades ilícitas.

 

Frontera con GuatemalaEl Salvador implementó medidas extraordinarias de seguridad pública al designar una fuerza élite para el combate a las pandillas. Guatemala implementó el operativo “Rescate Sur”. Ambos programas han hecho que los grupos criminales comenzaran sus desplazamientos.

 

“Capturamos a 40 personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, a las que se les comprobó plenamente su participación en actos delictivos en nuestro país; en su mayoría están relacionadas con maras y pandillas”, dijo el Coronel de la Infantería de Honduras Selman David Arriaga Orellana, comandante de FUSINA, además informó que las detenciones se dieron en todos los departamentos que tienen zonas fronterizas.

 

Pandillero
Pandillero salvadoreño capturado en Honduras

 

Por su parte, el asesor y auditor en seguridad de Honduras Edgardo Mejía, dijo que las poblaciones fronterizas no pueden estar en el olvido. “Estas zonas representan áreas de oportunidad para los que se dedican a diversos ilícitos”. Mejía destacó la lucha que mantienen las fuerzas del orden contra los criminales, ya que se enfrentan a miembros de maras o pandillas que “con gran facilidad cruzan los 158 puntos ciegos reconocidos por la cancillería de El Salvador y que existen entre los países del Triángulo Norte”.

 

Triangulo norte
Triangulo norte

 

Sin embargo, Mejía recalcó la importancia de continuar con los operativos en las zonas costeras, ya que son áreas donde también se cultiva “el narcotráfico, la pesca ilegal, el irrespeto a la soberanía, y el tráfico de personas y contrabando”.

 

El blindaje de las fronteras no solo logra detener el tránsito de personas vinculadas a maras y pandillas, sino que también permite desarrollar operaciones orientadas a combatir el accionar de la delincuencia común y organizada, el tráfico de drogas, tráfico de armas y de personas, la defraudación fiscal, y el contrabando de café, madera y especies de animales en peligro de extinción.

 

FUENTE: https://dialogo-americas.com/es/articles/shielding-honduran-border-results-arrest-central-american-gang-members