Honduras y Guatemala oficializarán Unión Aduanera

Los Presidentes de Honduras Juan Orlando Hernández y Guatemala Jimmy Morales, anunciaron ayer que irán a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el próximo 29 de junio, con una Unión Aduanera consolidada.

 

“La Centroamérica ya en un contexto de integración centroamericana se puede llegar a convertir en la séptima economía de América Latina”, afirmó Hernández. Tratamos de emular muchos de los éxitos de Honduras, dijo el presidente Jimmy Morales.

 

Los presidentes de Honduras y de Guatemala, sostuvieron un encuentro este martes para conversar sobre temas de interés bilateral y seguidamente ofrecieron una comparecencia en el salón Morazán de Casa Presidencial.

 

Hernández reveló que en un evento público del lunes 26 de junio se oficializará la Unión Aduanera, por lo que se irá a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con este modelo ya consolidado.

 

“Esperamos que eso cause un efecto positivo en la región”, reforzó Hernández para luego agregar que “así que los acuerdos entre los dos presidentes ya están, si no ocurren ya es un tema de los ministros que no podríamos nosotros dar la explicación a ambos pueblos”.

 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, señaló que “es grato poderles contar lo emocionados que estamos los guatemaltecos de saber los grandes pasos que estamos dando en la relación bilateral con Honduras”.

 

Continuó que “los temas de la unificación aduanera, los temas ambientales que nos han tenido también ocupados, más todos los temas de seguridad que compartimos que son de vital importancia, así que todo lo que estamos haciendo con el propósito de poder fortalecer nuestra relación bilateral, también nuestra participación protagónica en la solución de los problemas regionales, hoy creo han llegado a un feliz término”.

 

Agradeció la hospitalidad de su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández. “Quiero felicitarlo por los logros que han tenido como país y que nosotros hemos visto con muy buenos ojos y muchos de esos éxitos estamos tratando de emularlos”, adicionó.

 

Leave a Reply