Honduras y Guatemala fortalecen cooperación contra crimen

Con el propósito de combatir el crimen organizado en ambos países, los gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron fortalecer la cooperación bilateral, informó hoy una fuente oficial.

 

Francisco Rivas Lara
Francisco Rivas Lara

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, explicó que ese fue uno de los acuerdos de la primera reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (Gansej) celebrada en su país en los últimos dos días con la participación de su homólogo hondureño, Julián Pacheco.

 

Rivas dijo que se van a fortalecer los mecanismos de cooperación, comunicación y coordinación entre las diferentes agencias de seguridad para desarrollar estrategias de identificación, investigación y combate a las estructuras criminales que afectan a ambos países.

 

Sostuvo que los grupos que serán perseguidos son los que se dedican al narcotráfico, el lavado de dinero, trata de personas, tráfico de inmigrantes, las extorsiones y el sicariato, entre otros.

 

El ministro comentó que el Gansej creado por Honduras y Guatemala es permanente para que las fuerzas de seguridad intercambien información y la próxima reunión de este grupo puede celebrarse en Honduras entre abril o mayo próximo para conocer los avances del combate a la criminalidad en los dos países.