Honduras desestima muro en frontera Estados Unidos-México

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández desestimó el miércoles por inefectiva la construcción de un muro en la frontera estadounidense con México.

 

“Aquí ya se construyeron ciertas barreras. Eso no detiene nada en ningún lugar del planeta o de la historia”, dijo el mandatario durante una visita a la capital estadounidense.

 

Hernández se pronunció al día siguiente de que el partido republicano incluyera en el borrador de su programa electoral la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, tal como ha prometido el precandidato presidencial Donald Trump.

 

 

Hernández calificó como “válido” el enfoque perseguido por el gobierno estadounidense al destinar 750 millones de dólares a una estrategia multianual para fortalecer las instituciones y mejorar la seguridad ciudadana en Honduras, El Salvador y Guatemala.

 

“Aquí el abordaje de la Alianza sigue siendo válido: atacar de raíz el problema que genera la migración, construyendo más oportunidades”, agregó el jefe de estado refiriéndose al nombre de la iniciativa lanzada a raíz de que decenas de miles de inmigrantes centroamericanos llegaran en 2014 a la frontera estadounidense sin documentos.

 

El empresario multimillonario ha estimado que construir un muro de 1.000 millas de longitud costaría 12.000 millones de dólares. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha dicho que su país no financiará muro alguno.