Honduras convirtiéndose en el centro logístico de Las Américas

El Presidente Juan Orlando Hernández, anunció que en su reciente vista a Estados Unidos, además de consolidar alianzas, logro conseguir acceso a casi $1,000 millones en recursos de disponibilidad inmediata para avanzar con los planes de convertir a Honduras en el centro logístico de las Américas a través de la modernización, construcción e interconexión de su infraestructura terrestre, aérea y marítima.

 

Luis Alberto Moreno
Luis Alberto Moreno

En su encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y otros representantes de dicho ente, Hernández aseguró para Honduras un préstamo de $632 millones a bajo interés y pagadero en 40 años. Para Hernández esto es un reconocimiento del desarrollo y crecimiento económico de su país “que no se ven en otras regiones del continente”. En ese sentido, destacó que Honduras debe seguir por la ruta del crecimiento sostenido, con finanzas públicas sanas y con bajo déficit fiscal.

 

“Ellos reconocen que hemos luchado contra la corrupción y la impunidad, contra la inseguridad y los carteles del narcotráfico, contra las maras y pandillas”, destacó el presidente Hernández al conocer la concesión del acceso a $632 millones en fondos del BID

 

Estos fondos, sumados a los $310 millones que les aprobó el Banco Mundial, representan para Honduras una disponibilidad de recursos de $942 millones para financiar obras de infraestructura a bajo interés y con cuatro décadas para pagar, agregó Hernández.

 

Los recursos serán invertidos en proyectos para mejorar la infraestructura vial, siendo prioridades la carretera de Tegucigalpa a Danlí y la carretera de La Ceiba a Colón. Agregó que también se potenciarán programas de energía, seguridad y sociales en beneficio de la población más vulnerable.

 

Infraestructura

 

Asimismo Hernández destacó que se comprometió con el BID de aportar al Fondo Especial de Inversión para la Inversión (Fomin) unos $4 millones. Este aporte para la ampliación del fondo permitiría que el sector privado, pequeños y medianos empresarios, tengan acceso a estos recursos.

 

Hernández asevera que han sido los logros en la economía hondureña, que en el 2016 acuñó un crecimiento económico, regional y continental, de 3.6%, en el 2016, que facilitaron el acceso a dichos fondos. El Banco Mundial destacó que en el 2016 Honduras fue la economía a nivel mundial que mejoró más en el área de protección de los inversionistas minoritarios.

 

Además el país ha logrado mantener la inflación por debajo de 5% en los últimos tres años y ha incrementado sus reservas internacionales netas, al cierre de diciembre del 2016, en $3,887.6 millones, cifra que supera en $371.1 millones por encima de las del 2014.