Honduras: 12 narcolaboratorios se han destruido en cuatro años

La presión ejercida por la autoridades para evitar el ingreso de drogas al país por la vía terrestre, marítima y aérea ha provocado que las redes del narcotráfico ingenien nuevas formas de traficar y prueba de ello es la ubicación y posterior destrucción de más de 10 narcolaboratorios en cuatro años en el país.

 

José Coello
José Coello

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), subteniente José Coello, resaltó la desarticulación de estos nichos o fábricas de droga. “Recientemente se detectó y aseguró un supuesto narcolaboratorio en el departamento de Santa Bárbara, ya que se hallaron algunos precursores y balanzas, pero serán los cuerpos de investigación e inteligencia los que dirán si esto era un narcolaboratorio, señaló Coello.

 

Desde el año 2014 las autoridades, tanto militares como policiales, han sacado de circulación 12 narcolaboratorios, siendo los departamentos del noroccidente del país los de mayor incidencia en este delito.

 

 

Agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) incautaron el domingo 30 de abril una plantación de amapola en una montaña ubicada en la comunidad de Esquipulas del Norte, Olancho. La zona donde fue descubierta la plantación es de difícil acceso, esto lo hacen como parte de una estrategia para que las autoridades no descubran el ilegal cultivo.

 

Coello explicó que esta plantación de Amapola será evaluada por parte de Medicina Forense para certificar si el cultivo de grandes proporciones se trataba en realidad de este arbusto utilizado para la fabricación de cocaína.

 

El miércoles anterior, en una operación de unidades operativas de la Policía Nacional, se desmanteló otro de estos lugares dedicados a la producción de cocaína, ubicado en el caserío El Bálsamo, en La Arada,­Santa Bárbara.