Histórica reducción de violencia en Honduras

Honduras mejoró este año su desempeño en el Índice Global de Paz, con la reducción de sus niveles de violencia en 19 posiciones, medidos de acuerdo con el Índice Global de Violencia publicado por el Instituto para la Economía y la Paz. Además el país se encuentra en la ruta para reducir otros 10 puntos porcentuales en la tasa de homicidios.

 

Indice de la Paz

 

Las cifras dadas a conocer recientemente por dicha organización asignan a Honduras una calificación global de 2.185, lo que lo sitúa en la posición 106 entre los 163 países analizados. En otras palabras, ya no estamos entre los países más violentos, debido a que en el último año el avance fue de cinco posiciones.

 

En tres años y medio la tasa de homicidios se ha reducido más de 30 puntos, salvando miles de vidas y dicho esfuerzo ha sido reconocido por la comunidad internacional. Lo que demuestra el verdadero compromiso del gobierno de seguir implementados medidas de seguridad que eliminen la violencia y recuperen la paz en Honduras.

 

En el 2006 se elevaron los homicidios

 

Cabe recordar que el 2006 y de acuerdo a las cifras de entes que monitorean la violencia en el país, se reportaron la muerte de 59 personas por cada 100 mil habitantes, observándose un crecimiento de la violencia producto de una débil política en materia de seguridad, que incitó  las actividades de criminalidad y organizada y el tráfico de drogas.

 

Para el año 2009 y después del conflicto político ocasionado por el expresidente Manuel Zelaya, los homicidios se habían duplicado con respecto al cierre del 2005, en menos de cuatro años la tasa de homicidios se elevó de 33.58  a 69 por cada 100 mil habitantes, llegando a ubicar a Honduras en el lugar número 111.

 

Es verdad que todavía falta mucho para estar a nivel de países como Estados Unidos, Nicaragua o Costa Rica; pero si hay reducción de homicidios y los datos del  Índice Global de Paz coinciden con los del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),y el Ministerio de Seguridad, que indican que este años que  en la baja de la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, que ya disminuyó en 30 puntos.

 

Honduras tuvo su pico cuando alcanzó 86 muertes violentas por cada 100 mil habitantes a inicios de esta década, pero desde la administración del presidente Juan Orlando Hernández, comenzó el descenso en este índice de violencia.