Haití suspende definitivamente operaciones de Oxfam por escándalos sexuales

 

El Gobierno haitiano anunció este miércoles la suspensión definitiva del permiso para operar en el país de la organización británica Oxfam, envuelta en un escándalo después de que se conociera que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en esa nación tras el sismo de 2010.

 

La decisión fue adoptada casi cuatro meses después de que el Ministerio de la Planificación y la Cooperación Externa suspendiera provisionalmente las actividades de Oxfam en el país para investigar lo ocurrido. EFE

 

En febrero pasado, el director ejecutivo de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring, se disculpó este ante el Parlamento británico por el “daño” que voluntarios y responsables de la ONG infligieron con su conducta sexual a las víctimas del terremoto de Haití en 2010.

 

 

Goldring se sometió a preguntas de diputados de distintos partidos junto con Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International, y Caroline Thomson, presidenta de la fundación, tras publicar el diario The Times que trabajadores de la plataforma organizaron orgías y contrataron prostitutas en Haití, después de que ese país fuera asolado por un terremoto hace ocho años.

 

En su intervención ante la llamada Comisión de Desarrollo Internacional de los Comunes, Goldring reiteró sus disculpas en nombre de Oxfam “por el daño que (la ONG) ha hecho tanto a la gente de Haití pero también a los esfuerzos que se hacen para obtener ayudas y para el desarrollo, al socavar el apoyo público”.

 

El directivo pidió perdón por unos comentarios que realizó en una entrevista publicada en The Guardian, en la que calificó las críticas a Oxfam de “desproporcionadas” y dijo que nadie en la ONG había “asesinado bebés en sus cunas”, una frase considerada por muchos sectores como “inapropiada”.

 

Goldring justificó sus palabras con que se encontraba en ese momento “bajo un tremendo estrés”, al tiempo que admitió que “no es tarea de Oxfam juzgar asuntos de proporcionalidad o motivación”.

 

“Me disculpo de corazón por esos comentarios y me comprometo a trabajar por el interés público para que Oxfam pueda desempeñar un papel importante en el mundo, en el que todos creemos”, enfatizó.