Guatemala caso de éxito de mas de 20 años: la Liberalización del Mercado Eléctrico

Silvia Alvarado en una entrevista de HRN, da a conocer su experiencia con la liberalización del mercado de energía eléctrica cuando se implemento en Guatemala la Ley General de Electricidad.

¿Cuáles son sus consideraciones  en cuanto a la implementación de la ley general de la industria eléctrica? ¿Es factible liberalizar el mercado en Honduras?

Guatemala hace veinte años tenia una crisis de suministro de energía por falta de inversiones, por parte del estado para poder suministrar la demanda creciente del servicio, y estábamos atravesando una crisis, un racionamiento de energía eléctrica que afectaba a todo el país, así las cosas el gobierno de Guatemala decidió abrir el mercado de la participación privada y desde entones se implemento la ley general de electricidad en el año 96, la cual después de veinte años ha rendido frutos muy positivos para el país, pues en este momento la oferta es el doble de lo que es la demanda pico del país y Guatemala es el exportador de energía líder en la región centroamericana el único país exportador neto de energía eléctrica, de tal manera yo veo que no solo el modelo regulatorio adoptado en Honduras a través de la ley general de la industria eléctrica recientemente aprobada es muy similar al modelo de la ley general de electricidad de Guatemala, veo también que hay problemas de falta de suministro y creo que lo mas importante seria permitir que se implemente el esquema que esta ley de la industria eléctrica esta motivando para que Honduras pueda beneficiarse de atraer capital extranjero y nacional privado que permita satisfacer esa creciente demanda de energía que tiene el país a precios competitivos y que permita también que los usuarios finales del servicio que son al final  la razón de ser de tener un servicio como de electricidad que puedan beneficiarse de mejores precios.

 

¿Es la solución, es la panacea para Honduras, liberalizar el mercado para estabilizar el servicio y a la vez las tarifas de energía eléctrica?

Mire, no hay otra manera porque nuestros países no cuentan con los recursos fiscales para poder afrontar las inversiones que requiere el aumento de la cobertura de servicio de electricidad. Yo le cuento que Guatemala cuando entro la liberalización de su mercado, tenia apenas un 60% de cobertura del servicio eléctrico. Hoy tiene mas del 90% de cobertura y las tarifas se han reducido a la mitad para los usuarios finales del servicio de distribución regulado y para los usuarios desregulados, los grandes usuarios, las industrias, los comercios, esa tarifa también ha bajado significativamente. Entonces no solo significa mejores precios, sino significa en realidad  la única manera de afrontar el crecimiento de la demanda de energía eléctrica que requiere inversiones de muy alto monto que los gobiernos nuestros no disponen de los recursos para poder afrontar.

LEY GENERAL DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

 

 

Leave a Reply