Gobierno guatemalteco pedirá destitución del jefe de la CICIG

El gobierno de Guatemala dejó la puerta abierta para que el presidente Jimmy Morales, pueda pedir este viernes a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la destitución del titular de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez.

 

“No es algo que yo pueda responder. No compete una respuesta unilateral antes de una reunión que todavía no se ha realizado no podemos circunscribir la agenda a que una persona continúe. No podemos depender de una persona para garantizar o no la continuidad de una institución”, dijo el portavoz de la presidencia, Heinz Heimann, en rueda de prensa.

 

Según expuso el portavoz del Ejecutivo, la agenda del presidente en la ONU responde a “mejorar la capacidad de las instituciones que representan al sector justicia” ante la “problemática terrorista”, como calificó el ataque de pandilleros al Hospital Roosevelt del pasado día 16, donde murieron 7 personas y 11 resultaron heridas.

 

Morales se reunirá el viernes por la tarde en Nueva York con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, para pedir más apoyo nacional e internacional para combatir la impunidad, la corrupción y el crimen organizado, según Hermann.