Gobierno de EEUU solicitó en extradición a Fredy Najera

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) solicitó en extradición al diputado electo del Partido Liberal (PL) Fredy Renán Nájera Montoya, acusado de conspirar para importar cocaína y delitos relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

 

De acuerdo a un comunicado emitido este mediodía por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal y Raymond Donovan, el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas de los EEUU (“DEA”), anunciaron que el congresista hondureño Fredy Renán Nájera Montoya fue acusado ayer (jueves) en el tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

 

Najeras

 

El Fiscal Federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se alega, Fredy Renán Nájera Montoya usó su poder e influencia como congresista hondureño para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras, y finalmente a las calles de los Estados Unidos. Junto con la DEA, estamos comprometidos a atacar el tráfico de drogas en todos los niveles, independientemente del estado del demandado”.

 

La nota detalla que: Nájera es miembro del Congreso Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de los traficantes de drogas a gran escala en Honduras y los miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México. Por ejemplo, Nájera facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras que estaban protegidos por personal de seguridad fuertemente armado para que la cocaína pudiera ser transportada a través de Honduras, vendida al Cártel de Sinaloa e importada a los Estados Unidos.

 

Es importante mencionar que el Cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga, menciono que Nájera Montoya y el hermano del expresidente Manuel Zelaya, también diputado pero del Partido Libertad y Refundación (Libre), eran socios en el trasiego de droga hacia EEUU. Dicha pedido del gobierno norteamericano estaría poniendo en aprietos a Zelaya porque el siguiente extraditado podría ser su hermano y seguidamente él.