Global Witness, Farsa al descubierto 3/3

El dirigente del Movimiento Independiente Lenca de La Paz (MILPAH), Martin Vásquez, aseguró que en el municipio de Santa Elena, departamento de La Paz, habían asesinado a nueve ambientalistas en el 2015 y dichos sucesos estaban registrados en el informe de la ONG internacional Global Witness.

 

El informe de Global Witness de 2015 solo registra ocho asesinatos de ambientalistas, lo que claramente muestra incongruencias y no se puede saber quién está diciendo la verdad y lo más grave es que queda evidenciada la falta de investigación de esta ONG al momento de realizar un informe.

 

Lea más: Al descubierto las mentiras de Global Witness 1/3  Global Witness manipula cifras Parte 2/3

 

El dirigente del MILPAH, expone los nombres de varias víctimas asesinados según por su labor en defensa del ambiente, entre ellos: Juan Francisco Martínez, Silvestre Manueles Gómez, Jacinto Gonzales Benítez, Alberto Benítez, José Martínez Benítez, Javier Vásquez Vásquez, Carlos Romero García y un persona de San Marcos de Intibucá que ni el nombre tiene registrado.

 

Pero familiares, pobladores y compañeros de las victimas mencionadas anteriormente, exponen que varios de ellos se quitaron la vida, debido a que tenían problemas de alcoholismo y los otros fueron asesinados por el esposo y compinches de la ganadora del Frontline Defender, Ana Miriam Romero.

 

En opinión de un analista serio y ambientalista de verdad, el informe de Global Witness no define la metodología correcta que constituye un ambientalista, y el informe de ellos no aguantaría el escrutinio académico o científico de una universidad seria. “Yo creo que las fuentes de ellos están bien parcializadas y politizadas, porque como ambientalista te digo que yo he hablado con todos los ambientalistas que conozco y ellos no los han entrevistado: tu estudio debe tener más seriedad científica y académica”.

 

En una intervención de un medio televisivo un analista y ambientalista le consultó al jefe de campañas de Global Witness, Billy Kyte, si conocía que era La Fundación ambientalista PROLANSATE, a lo que Kyte respondió con un rotundo no, siendo PROLANSATE  la fundación que protege el Parque Nacional Jeanette Kawas.

 

Lo que dejo evidenciado a Billy Kyte y su informe mentiroso es que en realidad no maneja datos concretos para realizar estas acusaciones en contra de Honduras y mucho menos conoce de los ambientalistas del país y que sus informes solo se basas de Google y Facebook, chismes y chambres.