FMI aplazó a Mel y Aprobó a JOH

Durante el gobierno del expresidente Jose Manuel Zelaya Rosales, se dieron muchos hechos de corrupción y despilfarro de fondos, situación que provocó que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), aplazara en varias ocasiones a la administración de “Mel”  durante la evaluación de los acuerdos Stand By.

 

Otros de los factores que influyeron para que Honduras no pasara la revisión del FMI, fue:

El deterioro observado en las metas indicativas como el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y la gran masa salarial, situaciones que crearon un panorama incierto para país a mediano y largo plazo que a final impactaron de manera negativa a la economía.

 

FMI aplazó a Mel y Aprobó a JOH

 

“Mel” dejo una gran deuda como herencia para Honduras

 

En palabras claras y directas, Zelaya duplicó la deuda interna. La razón se atribuye a los desmesurados gastos que en nombre del Poder Ciudadano hacía el Ejecutivo, el saldo de la deuda pública interna al 31 de diciembre de 2005 era de 6,940.9 millones de lempiras, contra 13,717.9 millones registrados por Finanzas hasta marzo de 2009. Pero en ese entonces se hablaba que el gobierno manipulaba las cifras a su conveniencia y el endeudamiento real anda entre 18,000 y 30,000 millones de lempiras.

 

A raíz de la falta de un acuerdo con el FMI se dejaron de recibir unos 200 millones de dólares vía cooperación internacional de la Unión Europea y financiamientos de organismos financieros internacionales que hubieran servido para reducir la deuda interna y todo se debió a que los países cooperantes de cortaron la ayuda ante desalentadora situación que observaron en el gobierno de “Mel”.

 

Nuevo panorama económico de Honduras en el 2017.

 

El Fondo Monetario Internacional dio este jueves un fuerte espaldarazo a la política económica del gobierno de Honduras. En conferencia de prensa, el jefe de la misión técnica del FMI para Honduras, Roberto García Saltos, destacó los resultados preliminares de la quinta revisión del acuerdo Stand By 2014-2017.

 

El cierre de la revisión del acuerdo stand by es el momento que más expectación genera en varios sectores del país. No obstante, la administración del Presidente Juan Orlando Hernández ha cumplido con creces las cuatro revisiones anteriores.

 

Para la quinta revisión las expectativas eran halagadoras por los resultados de 2016 y por el desempeño que han mostrado las principales variables macroeconómicas en el transcurso del año.

 

“La misión está satisfecha con el continuo fortalecimiento de la economía hondureña, que incluye avances en condiciones de seguridad”, manifestó García Saltos.

 

Lea más:

Leave a Reply