Fiscalía inicia investigación a Bukele por fraude de ley

 

La Dirección para la Defensa de los Intereses del Estado revisará hallazgos de Sección de Probidad de la CSJ.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) ya recibió la copia del expediente donde magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) advierten la posibilidad de que el exalcalde de San Salvador Nayib Bukele haya cometido un fraude de ley o que haya evadido el pago de impuestos.

 

La Dirección para la Defensa de los Intereses del Estado es la unidad que llevará a cabo la investigación contra el exfuncionario.

 

El pleno de la Corte Suprema acordó el pasado 12 de junio certificar a la Fiscalía los hallazgos de una investigación realizada por la Sección de Probidad de la CSJ, en la cual los auditores determinaron que Obermet, de la familia de Bukele, le hizo donaciones por $846,622.45 cuando él era alcalde de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, y cuando la empresa estaba obteniendo ganancias de sus contratos con el Estado.

 

Obermet, según documentó Probidad, recibió contratos por $29 millones para publicidad de instituciones del Estado entre 2012 y 2016. Bukele traspasó sus acciones a su hermano en mayo de 2012, justo antes de asumir su cargo en Nuevo Cuscatlán.

 

El exalcalde no pagó impuestos por ese dinero que recibió, porque, según lo reconoció en el proceso, recibió el dinero en efectivo. Su hermano, de hecho, ha intentado despejar las dudas que generaron en los magistrados esa transacción diciendo que él mismo se encargó de pagar los impuestos que correspondían al monto entregado.

 

Un grupo de magistrados dio su firma en la resolución que únicamente certifica la posible comisión de evasión de impuestos. Y otro grupo más pequeño, integrado por cuatro magistrados, además de considerar que hay indicios de evasión, señalaron que el exalcalde pudo haber cometido fraude de ley al seguir recibiendo dinero de Obermet cuando él era funcionario en la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán.

 

El fraude, concluyeron los magistrados, es a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de la Administración Pública (LACAP), porque Bukele se salió de la directiva de la empresa previo a ejercer su cargo, pero en la práctica siguió vinculado a la sociedad, porque le trasladaba parte de sus ganancias en cheques emitidos y cobrados por terceras personas.

 

El magistrado Rodolfo González, uno de los que señaló la posibilidad de un fraude de ley, incluso comparó el caso con el del expresidente Antonio Saca, quien traspasó sus acciones en sus radiodifusoras a su familia para poder competir como candidato y convertirse en presidente del país en 2004, y cuando salió del puesto las recuperó.

 

Enriquecimiento

 

Además de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que señalaron el fraude de ley, el presidente de la Corte, Armando Pineda, y el magistrado de lo Contencioso, Sergio Luis Rivera, creían necesario enviar a juicio a Bukele por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, una decisión de este tipo requiere de ocho de 15 votos en una sesión plenaria.

 

“Para acreditar la existencia de enriquecimiento ilícito, no es necesario que la persona investigada administre fondos públicos, sino que las actividades que desarrolla en el ejercicio de su cargo den lugar a enriquecimiento ilícito, aunque los fondos no sean del Estado, sino que provengan de un tercero”, señalaron los cuatro magistrados de lo Constitucional.

 

La secretaría general de la Corte Suprema de Justicia también remitió la documentación del caso al Ministerio de Hacienda, para que este inicie su propio análisis.

 

Lea acá el  articulo original:

 

https://www.laprensagrafica.com/amp/elsalvador/Fiscalia-inicia-investigacion-a-Bukele-por-fraude-de-ley-20180704-0104.html?__twitter_impression=true