Extraditable pedido por EEUU es diputado Fredy Nájera

El abogado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde dejó entrever que su defendido, el diputado Fredy Renán Nájera, fue pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, primero comparecerá en un juicio local el próximo lunes acusado por asesinato.

 

En las próximas horas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designará el juez natural para responder a la solicitud de extradición del diputado por Olancho, Fredy Renán Nájera Montoya (41), miembro insigne del Partido Liberal (PL).

 

El comunicado del Departamento de Justicia del Distrito Sur de Nueva York, confirma que Geoffrey S. Berman, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond Donovan, el agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas de los EE. UU. (“DEA”), anunciaron que el congresista hondureño Fredy Renan Najera Montoya (“NAJERA”) fue acusado ayer en el tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

 

El Fiscal Federal de Manhattan Geoffrey S. Berman dijo: “como se alega, Fredy Renan Najera Montoya usó su poder e influencia como congresista hondureño para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras, y finalmente a las calles de los Estados Unidos”.

 

La acusación formal imputa a Nájera, de 41 años, con tres cargos: (1) Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y un máximo de cadena perpetua; (2) usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y con apoyo de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y un máximo de cadena perpetua; y (3) conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva un máximo de cadena perpetua.

 

La extradición apunta a un político… ¿quién será?