Estudio de Cid Gallup favorece al Partido Nacional y al Presidente Hernández

La reconocida firma de consultoría CID Gallup Latinoamérica realizó entre el 2 y 9 de mayo del 2017, el estudio de opinión pública número 96 para medir varios entornos del entorno político e institucional de Honduras.

 

En relación a la imagen de figuras políticas se le pregunto a un grupo de gente si conocía a los políticos actuales, si la opinión que tenia de ellos era favorable o desfavorable, las respuestas fueron las siguientes: el Presidente Juan Orlando Hernández, fue quien recibió más opiniones favorables con un 60%, seguido por Luis Zelaya con 45% y Salvador Nasralla 39%, por ultimo Xiomara Castro con un 36%, Romeo Vásquez 19% al igual que Rasel Tomé y finalmente Jari Dixon con un 15%.

 

Sobre la seguridad de ir a votar, más de la mitad de la población se siente segura de acudir a los centros de votación en las próximas elecciones de noviembre, a la pregunta ¿Qué tan seguro esta de ir a votar en las elecciones de noviembre? El 54% dijo estar muy seguro, poco seguro un 16%, nada seguro 16% y no sabe o no respondió un 3%.

 

En cuanto a la preferencia de partidos políticos

 

Según este estudio el Partido Liberal, fue el que más creció en este trimestre del año; pero quienes tienen más preferencia es el Partido Nacional encabeza la lista como el más seguido con un 36%, Liberal 22%, Libre 9%, PAC 6%, otros 1%.

 

En lo que respecta a las próximas elecciones la firma consultora le presento 6 papeletas aleatorias a los encuestados, para que escogieran por quien votarían si las elecciones fueran hoy: la mitad de la población menciono que votaría por Juan Orlando Hernández con 36%, Luis Zelaya 18%, Xiomara Castro 12%,  Salvador Nasralla 11%.

 

 

En cuanto a la administración presidencial de Hernández y su desempeño en su labores, un 23% contesto que muy bien, bien un 26%, ni bien, ni mal un 24%, mal 10% y muy mal un 16%. Entre tanto un 58% aprueba el desempeño del Presidente.

 

Sobre los programas presidenciales de mayor impacto en mejorar la calida de vida de los hondureños, la gente se inclinó por el Programa Vida Mejor 40%, con Chamba Vivís Mejor18%, Depuración de la policía y fuerza de investigación 6%, Programa 20/20 4%, Honduras Actívate 3%, y programa de parques públicos 3%.

 

 

Al final CID Gallup Latinoamérica evaluó la labor de los alcaldes de Tegucigalpa y San Pedro Sula, saliendo calificado Armando Calidonio con un 18% como mal y muy mal y regular un 47%; mientras que Nasry Tito Asfura, tiene un 5% de desacuerdo , regular un 10% y bien muy bien un 84%.

 

Leave a Reply