Estados Unidos ya pidió acreditación para observar las elecciones del 26N

  • La encargada de Negocios a cargo de la embajada de Estados Unidos, HaydeFulton, entregó la misiva el 16 de agosto

 

  • Los que se están haciendo presentes son más que aquellos que están llamando a no votar y a deslegitimar el proceso

 

El gobierno de Estados Unidos ya solicitó de forma oficial al Tribunal Supremo Electoral que acredite al personal que desplegarán para observar las elecciones generales del 26 de noviembre.

 

La revelación la hicieron los magistrados del TSE en el programa 3030 que se transmite todos los domingos a través de canal 3.

 

Según los magistrados, tanto la petición del gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Tegucigalpa como las demás solicitudes de la comunidad internacional, iglesias, academia, sector empresarial, demuestra la confianza que tienen en el proceso electoral.

 

La misiva la envió HaydeFulton, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, el pasado 16 de agosto.

 

La carta dice: “Solicito al Tribunal la debida autorización y acreditación a funcionarios de esta misión diplomática para desarrollar actividades de observación electoral en las elecciones generales que se celebrarán el 26 de noviembre”.

 

Matamoros indicó que los países “reconocen que hay elecciones legítimamente convocadas para el 26 de noviembre, que quieren observarlas”.

 

David Matamoros lamentó que la dirigencia del partido Libre se moleste cuando diversas organizaciones de mucho prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, anuncian que vendrán a Honduras a observar el proceso porque creen en la legalidad del mismo.

 

“Hay que ir más allá de la simple diatriba, del simple insulto, de la descalificación, cuando uno les llama la atención dicen con tanta bulla no escuchamos las propuestas y se molestan, se molestan cuando la Confraternidad Evangélica dice: aquí estamos presentes; cuando dice el Fonac, el Cohep, el Acuerdo de Lima, el Conadeh, N26, el Colegio de Abogados y otras organizaciones que dicen estamos presentes”.

 

Igual se molestaron cuando la Organización de Estados Americanos anunció que viene al país a observar el proceso.

 

Matamoros anunció además que se está a la espera de que la Unión Europea “nos de la respuesta positiva que estamos esperando después de que regresen de vacaciones”.

 

Además dijo que el TSE ha firmado y está por firmar acuerdos con las cámaras de comercio, con la asociación de personas con discapacidad, con la red de mujeres indígenas y afrohondureñas.

 

“Todo esto que estamos haciendo es para tener mayor presencia, mayor observación y mayor participación ciudadana”, dijo.

 

“Los que se están haciendo presentes son más que aquellos que están llamando a no votar y llamando a deslegitimar el proceso. Ya estamos a 90 días de las elecciones”, concluyó.