Escándalos y polémica en 3 años de gobierno de Mel Zelaya

Conflictos de intereses, corrupción, viajes, huelgas y presiones, marcaron los tres años de gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, y muy pocos fueron los resultados buenos o positivos del “Poder Ciudadano”, desde el 27 de enero en que Zelaya tomó posesión el estadio Nacional Tiburcio Carías Andino.

 

Días después Zelaya, decretó emergencia energética por la crisis de la Enee y para el 6 de febrero del 2006 anunció que el Gobierno adquirirá los combustibles mediante licitaciones públicas internacionales para cumplir una de sus promesas: que los combustibles bajarán 10 lempiras.

 

Pero el  5 de marzo aflora el primer caso de corrupción involucrando directamente al ministro de Turismo, Ricardo Martínez, que en un aparente abuso de poder intercedió para que dos extranjeros libaneses y dos bosnios ingresaran en el país y el 14 de marzo anuncia la contratación del consultor internacional en materia de energía Robert Meyering, que devenga un salario de 750 mil dólares al año (15 millones de lempiras).

 

Para el 20 de abril sale a la luz pública otro caso de corrupción sobre la licitación en el proceso de compra de emergencia de medicamentos y el 22 de ese mismo mes Zelaya desautoriza al gerente de la Enee, Juan Bendeck, para negociar compra de energía eléctrica. Bendeck pretendía evitar la crisis energética en 2008, Zelaya filtró un comunicado a los medios en el cual desautorizaba a Bendeck sin haberle comunicado primero. Bendeck renunció.

 

16 de junio. El presidente Zelaya increpó públicamente al entonces ministro de Finanzas, Hugo Noé Pino, en una reunión con la dirigencia magisterial. Pino decide renunciar. En dicha reunión Pino dijo que no había dinero para pagar el Estatuto del Docente.

 

A medida que avanza el tiempo ya para el 18 de julio comienzan las diferencias entre el presidente Zelaya y el entonces vicepresidente Elvin Santos. En días anteriores, Santos manifestó que Venezuela no salvará de la crisis a Honduras, a lo que Zelaya respondió que quien cuestiona su política energética está a favor de las transnacionales.

 

A seis meses de gobernar, Manuel Zelaya el 27 de julio enfrentó una poderosa huelga de maestros y alumnos, cambios en el gabinete, presiones de activistas por trabajo, confrontación pública con el gobierno de Estados Unidos y un controversial proceso de licitación de combustibles. Ahora bien el 29 de julio fue un día sin presidente debido a que Zelaya estaba en Perú y Elvin Santos de vacaciones con su familia en Orlando, Florida.

 

Convirtiéndose en costumbre, el 23 de agosto presidente Zelaya arremete contra los medios de comunicación del país llamándolos amarillistas y los acusa de crear zozobra en la población a causa de la ola de secuestros. A ocho meses del mandato de Zelaya ya se habían efectuado 11 secuestros, Para el 22 de septiembre. Se conoce la renuncia del entonces gerente de la Enee, Leo Starkman, que renunció por acusaciones de deudas millonarias.

 

El 29 de septiembre el ministro de Gobernación, Jorge Arturo Reina, recibe un no de entrada a Estados Unidos por haber “estado ligado a actos de terrorismo”. Zelaya fue calificado el 2 octubre como el presidente viajero salió 16 veces al extranjero, lo que lo acreditó como el gobernante con más salidas de Centroamérica a sólo ocho meses de gobierno.

 

En el 2007 el 12 de febrero después de la Gran Marcha por la Dignidad y contra la Corrupción, trascendió otro escándalo: el Partido Liberal habría pagado 200 lempiras a cada activista para que acompañará al presidente Zelaya en la caminata. Por si fuera poco el 20 de febrero en medio  de la crisis en la Enee, el presidente Zelaya se nombra gerente para rescatar la estatal. Dijo que trabajaría de tres de la tarde a nueve de la noche para recuperar la empresa.

 

El 4 de mayo Zelaya sorprendió a 7 millones de hondureños al sobrevolar en un avión de guerra F5 de las Fuerzas Armadas de Honduras. Zelaya viajó desde La Ceiba hasta Tegucigalpa y, por si fuera poco, aterrizó con el piloto el F5 en el aeropuerto Toncontín, donde no está permitido que aviones de ese tipo lo hagan. El 5 de mayo Zelaya nuevamente atacó a los medios manifestado que “todos están en contra mía”.

 

Zelaya en el F5

 

El 17 de julio inician los conflictos entre el presidente Zelaya y el Congreso Nacional. Zelaya atacó al Legislativo, asegurando que quieren privatizar Hondutel mediante la nueva ley que se discutía en la Cámara.

 

El 10 de agosto se desata crisis política entre Poder Ejecutivo y Legislativo por aprobación de rebajas a las tarifas telefónicas. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, aseguró que fueron amenazados por el secretario privado del presidente Zelaya, Raúl Valladares, hombre de confianza del mandatario. Mientras que el 29 de agosto la Cooperación Sueca retira ayuda a Honduras de 15 millones de dólares anuales.

 

EL 17 de septiembre estalla escándalo de corrupción en Hondutel. La empresa de telecomunicaciones LD TeleCom, representada por Robert Carmona, denunció que la compañía ha sido víctima de varias irregularidades de la estatal. El denunciante afirmó que investigaron y detectaron tráfico gris ilícito, por lo que la junta directiva de Hondutel ordenó al entonces gerente Marcelo Chimirri presentar toda la información requerida por los órganos contralores.

 

Hondutel

 

El 10 de noviembre. Policía Preventiva y Ministerio Público allanaron casa del entonces gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, por suponerlo principal sospechoso de espionaje telefónico al grabar conversaciones entre el presidente Zelaya y algunos de sus funcionarios. El 17 Marcelo Chimirri fuera de Hondutel, Zelaya anunció la separación indefinida del funcionario.

 

 

El 1 de enero de 2008 Zelaya anuncia incremento a las tarifas energéticas. Además sale a relucir que de 120 decretos aprobados por el Congreso Nacional en 2007, el Ejecutivo no sancionó la mitad (60). El 3 de enero se da el primer escándalo del año, renunció el entonces canciller de la República, Milton Jiménez Puerto, después de haber protagonizado un encuentro a golpes con miembros de la Policía Nacional.

 

El 7 de febrero Casa de gobierno publica comunicado en el que se revela que el presidente Zelaya tiene un salario mensual de 97,500 lempiras, la primera dama Xiomara Castro gana 80 mil y sus hombres de confianza y también funcionarios como Raúl Valladares, Milton Jiménez y Walter Fajardo ganan 80 mil lempiras también.

 

Entre tanto el 21 de abril dictan auto de prisión al ex exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri. El Tribunal Superior de Cuentas, TSC, detecta irregularidades en compra de 350 mil calcomanías que el Gobierno utilizó para implementar el programa “hoy no circula”.

 

Marcelo Chimirri
Marcelo Chimirri

 

El 28 de mayo inicia investigación por la Fiscalía en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que dirigía Rasel Tomé, por otorgamiento de la frecuencia de Canal 12.  EL 25 de julio la CSJ sentenció que la frecuencia de Canal 12 que Rasel Tomé, entonces titular de Conatel, otorgó a otros, le corresponde a la sociedad Eldi. Intervienen la Dirección General de Aeronáutica Civil, dirigida por Guillermo Seamman.

 

El 25 de agosto Hugo Chávez agrede a la prensa a su llegada para la firma del Alba. Llamó a los dueños de comunicación “pitiyanquis”. El presidente Zelaya firmó por Honduras la adhesión al Alba. Chávez bautizó a Zelaya el “comandante vaquero”, y éste aseguró que su gobierno ahora es “izquierdista”.

 

El Alba
Zelaya firma la adhesión de Honduras a ALBA ante Chávez

 

El 13 de octubre en un controvertido discurso, el presidente Zelaya pide que se legalicen las drogas en Honduras y se declare a los consumidores como enfermos. Al mismo tiempo, analistas revelan el gasto exorbitante de millones de lempiras que hace el Gobierno en campañas publicitarias.

 

El 2 de noviembre asesinan al vicepresidente del Congreso Nacional, el diputado liberal Mario Fernando Hernández, Zelaya propone plebiscito para instalar la Constituyente, siguiendo los pasos de sus homólogos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Al mismo tiempo, el Presidente dijo que Honduras busca nuevos mercados, ya sea el sur o en cualquier parte del mundo. Corte Suprema de Justicia le quita la frecuencia de Canal 8 al Gobierno.

 

El 12 de diciembre. Presidente Zelaya no da ejemplo ahorrando combustibles frente a crisis mundial. Fue visto utilizando el helicóptero para trasladarse en la misma capital. 24 de diciembre. En cadena de radio y televisión Zelaya decreta nuevo salario mínimo: 5,500 lempiras para el área urbana y 4,055 para la rural. El aumento entraría en vigencia en enero de 2009. Agregó que el salario del sector de la maquila sería revisado un mes después.

 

El 6 de enero de 2009  Zelaya anuncia cambios en su gabinete de gobierno y nombró como canciller de la República a la presidenta del Partido Liberal, Patricia Rodas. El 8 de enero el secretario de Soptravi, José Rosario Bonano, agrede a periodista porque le cuestionó sobre presuntos actos de corrupción en la institución.

 

El 12 de enero pese a la crisis energética, el Gobierno alquila por 30 millones de lempiras anuales lujoso edificio que ocuparán los funcionarios de la Enee. Surge escándalo de 2009: Ministerio Público acusa a secretario de Defensa, Arístides Mejía, de sacar armas sin autorización de Naco.

 

El 25 de enero al filo de la medianoche, el Congreso juramentó a los nuevos 15 magistrados de la Corte en medio de presiones del Ejecutivo de nombrar a candidatos fuera de la lista de la Junta Nominadora. Al final, se escogen los magistrados de la lista de 45 como se había comprometido el Congreso.

 

26 de enero. El Partido Nacional denuncia que la noche anterior hubo intento de desestabilizar el país por parte del Ejecutivo.

Leave a Reply