Enviados de la ONU para el dialogo ya están en Honduras

La misión exploratoria enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación del diálogo nacional, ya arribó a Honduras, tal y como se había anunciado días atrás. Los representares de esta organización son Catalina Soberanis, Carlos Vergara Luna y Marcie Mersky.

 

Cabe señalar que la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, confirmó la llegada de estas personas a tierras catrachas. En torno a esto, el presidente de la Junta de Convocantes, Germán Cálix, dijo que los delegados de la ONU vienen a establecer los parámetros para iniciar el diálogo. También para solventar el problema político que se desató tras las elecciones.

 

Vergara tiene 17 años de experiencia trabajando con Naciones Unidas en prevención de conflictos. Soberanis, es de origen guatemalteco y fue secretaria general adjunta de la Democracia Cristiana Guatemala, exministra de Trabajo y la primera mujer en presidir el Congreso de la República. En tanto, Mersky trabajó en la comisión de investigación del asesinato de Benazir Bhutto organizada por la ONU, así como en la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

 

La agenda que seguirá la misión tras su llegada al país no ha sido revelada. Sin embargo, se prevé que en primera instancia se reúnan con el Presidente Juan Orlando Hernández. Posteriormente, con los demás sectores para conocer su disposición al diálogo.

 

El dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, manifestó que “el diálogo es la mejor solución para solucionar el problema electoral. “Es una extraordinaria oportunidad para que quienes participen en él, demuestren su compromiso con el país y el respeto por los ciudadanos”. Asimismo el mandatario Hernández  enfatizó este martes durante una jornada de oración en Casa Presidencial, que “el diálogo es la mejor ruta para entendernos, pero no es la ruta para engañar a nadie”.