En el Congreso: Partido Libre ya participa activamente en diálogo

El diálogo político que se desarrolla en el Congreso Nacional mediante tres comisiones que tratan los asuntos vinculantes de la crisis electoral, avanza luego que la coordinación del Partido Libertad y Refundación (Libre), ya se inmiscuyó en las reuniones.

 

El vocero de la bancada de Libre, Jorge Cálix, explicó que recién comenzaron a trabajar en la comisión de asuntos constitucionales y consultas que nombró el presidente del Congreso, Mauricio Oliva junto a dos comisiones más.

 

Se trata de la nueva Ley Electoral y demás reformas que coordina el diputado Liberal, Elvin Santos y la de asuntos económicos y sociales a cargo del también diputado Mario Pérez.

 

“El presidente nombró estas tres comisiones para que pudiéramos hacer acercamientos con la ciudadanía y generar de alguna manera un paquete de reformas que nos permitan llegar a superar la crisis política”, manifestó Cálix.

 

Asuntos constitucionales y consultas

 

Según el diputado coordinador de la comisión, van a escuchar a todos los sectores de la sociedad civil organizada y no organizada, partidos políticos y cooperantes.

 

“Queremos que nos expresen su sentir y pensar en torno a una sola cosa: nuestra Constitución de la República. Analizaremos si habrá que hacer una nueva o basta con reformas como el mismo presidente Oliva lo sugirió”, señaló.

 

Cálix informó que después de reunirse con los sectores que tienen planificado, van a presentar un informe de lo analizado.

 

“El jueves 24 de mayo nos reuniremos a las 9:00 de la mañana con la Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”, indicó.

 

Otras reuniones

 

El coordinador agregó que también se van a reunir con el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y trabajarán muy de cerca con el exfiscal de la República, Edmundo Orellana quien les ha prometido colaborar, dijo Cálix.

 

“El jueves 31 de mayo nos vamos a reunir con los sindicatos del país y posteriormente con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)”, informó.

 

Aunque Libre se ha negado a participar en las reuniones preparatorias del diálogo nacional que organiza la ONU, en esta comisión que les otorgó el presidente del Congreso Nacional, se han sentido cómodos trabajando y para esta semana ya anuncian avances.

 

Datos:

 

Comisiones del diálogo político del Congreso Nacional

 

1) Comisión de la nueva Ley Electoral y demás reformas: coordinador diputado Elvin Santos del Partido Liberal.

 

2) Comisión de asuntos constitucionales y consultas: coordinador diputado Jorge Cálix del partido Libre.

 

3) Comisión de asuntos económicos y sociales: coordinador diputado Mario Pérez del Partido Nacional.