Empresas se ahorrarán L1,300 millones con reforma al 1.5%

El sector privado tendrá un alivio fiscal de L1,300 millones para las empresas que pagan el 1.5% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), gracias a un acuerdo hecho por el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández. La reforma a este impuesto beneficiará a más de 2,500 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

 

El decreto firmado por el presidente hondureño Hernández con las nuevas autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), tiene como fin reducir la carga tributaria del 1.5% de Impuesto Sobre Renta, y en algunos casos eliminarla por completo, y con esto miles de mipymes podrán seguir funcionando y dando empleo.

 

El decreto fue enviado ayer mismo al Congreso para que sea discutido y aprobado. El presidente hondureño explicó que de inmediato lo que busca el acuerdo es que “las empresas que tengan ingresos brutos menores a 300 millones de lempiras ya no estarán sujetos al 1.5% ni al 0.75%, y de esa manera estaremos favoreciendo a la micro, pequeña y parte de la mediana empresa”, manifestó.

 

Hernández aseguró: “En 2019, para las empresas que obtengan ingresos brutos entre 300 y 600 millones de lempiras el porcentaje antes citado se reducirá a 0.75% y 0.5%, respectivamente, (según el sector) y para las empresas que tengan ganancias superiores a los 600 millones la tasa correspondiente será de 1%”.

 

Juan Carlos Sikaffy, quien asumió como presidente del Cohep y firmó el acuerdo de reforma al ISR con el presidente Hernández, declaró que “el 1.5% deja de ser un impuesto confiscatorio y se convierte en una medida antievasión, una vez que el proyecto sea aprobado por el Congreso Nacional”.

 

Sikaffy manifestó: “El inmediato resultado de esa reforma será la generación de unos 50,000 empleos directos y 150,000 empleos indirectos”.