Empresarios aseguran que la batalla no se gana en las calles

Los empresarios aseguran que la batalla no se gana en las calles, sino que hay que sentarse a dialogar; asimismo consideran que el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA)  Luis Almagro, se descalificó solo al agarrar partido en crisis electoral hondureña.

 

Luego de que el presidente Juan Orlando Hernández invitara públicamente a los líderes de la oposición a sentarse a dialogar, varios empresarios coincidieron en que este método es la salida a la crisis que dejaron las elecciones generales que se celebraron el 26 de noviembre pasado.

 

“En este momento hay que buscar la salida; como decía un militar chino: hay batallas que uno debe empezar sabiendo que las puede ganar y decía otro especialista que cuando uno tiene una batalla perdida, siéntate a negociar. La historia nos dice que lo que está pasando en la calle, no va a cambiar la situación”, analizó el expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), el empresario Alejandro Álvarez.

 

“Están pensando erróneamente que eso va a botar del poder a Juan Orlando Hernández y eso lo veo bien difícil. Ya sabemos el diagnóstico, hay un presidente nombrado, la OEA no va a cambiar eso, ya casi todos los países de América Latina, igualmente Europa, han reconocido al presidente Hernández y otros”, expuso Álvarez.

 

Entre tanto el empresario Jimmy Dacarett coincidió con Álvarez en que la crisis actual es secuela de 2009, cuando se quitó el Poder Ejecutivo al expresidente Manuel Zelaya, por lo que no hay que permitir que “se nos robe el país”.

 

Por su parte, el ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amílcar Bulnes, hizo un llamado a la oposición recordándole que es la paz la que construye y no la guerra. “Tenemos elementos suficientes para protestar de manera pacífica y creo que es más demoledora que una violenta”, expresó Bulnes.