Embajador Alden Rivera: Posibilidades de lograr asilo en EEUU son prácticamente nulas

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, informó que unos 2,000 hondureños han solicitado su regularización ante las autoridades mexicanas, lo que ha dado como resultado la apertura de una bolsa de empleo en los estados del norte de México.

 

Los ingresos que van a recibir no son salarios tan altos, sin embargo, servirán para cubrir sus necesidades básicas, indicó.

 

 

Luego del primer año de labores, podrán renovar su permiso de trabajo bajo la concepción de una visa de visitante por razones humanitarias, agregó.

 

 

El 50% de los 2,000 compatriotas prácticamente tiene empleo y el resto está pendiente que se le entregue su carnet de regularización migratoria, precisó.

 

 

Después los compatriotas pueden optar a una regularización migratoria permanente, lo que le daría oportunidad de radicar en México bajo esas condiciones si así fuera su deseo, agregó.

 

 

Las empresas que están requiriendo esos servicios tienen experiencia en la captación de mano de obra no calificada, como la gente que compone la caravana del migrante, señaló.

 

 

Beneficio

 

Reconoció que ese es un beneficio que México abrió para las personas que estaban albergadas en Baja California y que llegaron en noviembre pasado.

 

 

“Son doce meses que estarán con esa posibilidad de seguir trabajando, pero ellos deberán tomar la decisión de quedarse en México o continuar con el proceso de pedir asilo ante el gobierno de Estados Unidos”, subrayó.

 

 

“Pero quiero ser bien especifico, en el sentido que la posibilidad de lograr asilo en Estados Unidos, es extraordinariamente remota o casi nula”, advirtió el diplomático.

 

 

Por eso, les rogamos que vuelvan al país a través del programa “Retorno Seguro” que impulsa el gobierno hondureño, sugirió.

 

 

En este momento, 125 personas están detenidas y seguirán así por unos seis meses, por intentar cruzar la frontera de manera irregular, concluyó.

 

 

 

 

DATO

 

-1,500 hondureños piden asilo en EEUU

 

-95% de hondureños que piden asilo serán deportados

 

-Sólo 5% de hondureños tiene posibilidad de lograr asilo

 

-7 personas han muerto desde el 13 de octubre que salió la caravana de SPS