La Lógica de las Hidroeléctricas y El Medio Ambiente

Medio Ambiente

No hace mas de veinte años que nuestros ríos eran abundantes y vigorosos, sus caudales eran imponentes. Pero la gente se equivocó, pensó que el preciado recurso sería eterno. Taló el bosque indiscriminadamente, no replantó los arboles que fueron diezmados sin escrúpulos. Lo que no talaron, lo quemaron. Hoy lloran porque les falta lo mas básico, “El Agua”. Señalan al gobierno, a la empresa privada y hasta a la abuelita de pepito porque ya no hay agua. No asumen la responsabilidad, tenemos décadas viendo el problema venir, observando sin acción alguna sobre la deforestación sistematizada, abusando de todo lo que la naturaleza generosamente nos provee.

En La Ceiba, en las diferentes comunidades que se abastecían del necesario liquido de las tomas de agua. El Rio en Esparta se secó. La comunidad buscó soluciones construyendo embalses para proveerse del precioso liquido.

Hace unos meses la Junta de Agua del Porvenir y la aldea El Pino, identificaron un sitio en el Rio Coloradito para construir una represa de captación de agua y surtirse de él. (Esperemos no vengan los “ambientalistas” a bloquear ese proyecto).

Las empresas hidroeléctricas funcionan solo si los rios tienen agua y es por eso que toman en serio la protección de las cuencas, reforestando. No es buen negocio gastar miles de millones de dólares agotando la fuente que provee lo que ellos venden.

hohidros

Según los dirigentes de las comunidades afectadas el problema radica en la deforestación de las cuencas y que no existe un programa para protegerlas. Al final de cuentas todas las leyes, directrices, proyectos son papel. El sentido común de la gente está perdido. No se necesita ser un estudiado universitario para saber que los bosques son los que nos proveen de fuentes de agua y no ocupamos gente de saco y corbata nos diga que si agotamos los recursos del bosque perderemos el agua.

El cambio climático es una realidad, sí necesitamos que el gobierno intervenga, porque somos un montón de insensatos que no nos queremos los suficiente para proteger lo que Dios nos ha dado.

Leave a Reply