Ejecutivo entregó al CN iniciativa para regular la reelección presidencial

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros y asesor presidencial, Ebal Jair Díaz, entregó al primer prosecretario del Congreso Nacional (CN), José Tomás Zambrano, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo orientado a poner límites a la reelección y que la misma solamente se permita por un solo período más.

 

Díaz explicó que la propuesta del presidente Juan Orlando Hernández, que solamente cuenta con dos artículos, es para que se reglamente la reelección continua o alterna por un solo período. Además detalló que la intención es que el CN apruebe el texto en el que se establece que cualquier ciudadano que haya ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo, puede optar a una nueva elección por un solo período ya sea de manera continua o alterna.

 

“Esta iniciativa tiene como propósito plantear una reforma a la Constitución de la República que limite la reelección presidencial por un solo período”, recalcó el funcionario quien detalló que en la iniciativa se reforma por adición el artículo 237 constitucional contendido en el decreto 131 del 11 de enero de 1982, publicado en el diario oficial La Gaceta 23612 del 20 de enero de 1982.

 

En ese sentido, el decreto deberá leerse así: El período presidencial será por cuatro años y empezará el 27 de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección. El ciudadano que haya ejercido la titularidad de Poder Ejecutivo, puede ser electo nuevamente por un solo período constitucional continuo o alterno. Esta misma disposición es aplicable a quien haya ejercido la titularidad de la Presidencia de la República de conformidad a lo establecido en el artículo 242 dela Constitución. El presente decreto deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta y debe ser ratificado en la siguiente legislatura.

 

Cabe mencionar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inaplicables los artículos que contenían la prohibición para la reelección y en abril pasado los nuevos magistrados ratificaron la sentencia al considerarla “cosa juzgada” y ahora le toca al Congreso Nacional poder reglamentar y ponerle límites a la reelección para que sea por una sola vez como en Estados Unidos.