Ecuador: Rafael Correa busca la reelección indefinida

El Consejo Nacional Electoral proporcionó planillas para que un grupo ciudadano recoja firmas para un referendo sobre la reelección del presidente Rafael Correa, lo que por ahora está prohibido por ley.

Rafael Correa
Rafael Correa

En una publicación, el organismo electoral informó hoy que resolvió acoger la solicitud de entrega de formularios sobre “el referéndum de carácter nacional” pedido por el Colectivo Rafael Contigo Siempre, un grupo de jóvenes seguidores del presidente.

“Con base en la normativa jurídica, (el Consejo) realizará la entrega del formato de formularios para la recolección de firmas de apoyo a la petición”, dijo una publicación del Consejo Electoral.

Los peticionarios deben conseguir 929.062 firmas en un plazo de 180 días, tras lo cual el grupo tendrá que volver a la Corte Constitucional para que apruebe la pregunta que será motivo del referendo. Si nuevamente es aprobada, el órgano electoral tendrá que llamar a la consulta.

En diciembre de 2015, la Asamblea aprobó enmiendas constitucionales que permiten la reelección indefinida, aunque Correa incluyó una cláusula transitoria que impide que él y todas las autoridades de elección popular puedan presentarse como candidatos en las elecciones de 2017.

Lea más:

Leave a Reply