Ebal Díaz señala que con designación de nuevo vocero de la Maccih se fortalece lucha contra la corrupción

El ministro de la Presidencia Ebal Díaz, señaló esta mañana que con la asignación del nuevo vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), se fortalece la lucha contra la corrupción en el país.

 

El nuevo vocero es el brasileño Luis Antonio Marrey Guimaraes, el que que continuará con temas que quedaron pendientes como el acompañamiento a los jueces anticorrupción y el sistema de monitoreo.

 

“Esperamos que con esta designación se avance en los otros temas pendientes y se fortalezca la lucha contra la corrupción para volver mucho más transparente el Estado y sus actuaciones”, afirmó Ebal Díaz.

 

“Esto no se trata de que Estados Unidos o Luis Almagro (secretario de la OEA) se hayan salido con la suya porque si en eso estamos, no tiene sentido la Maccih”, aclaró el ministro ya que el beneplácito para Marrey se tomó varias semanas. 

 

 

 

No es competencia

 

El ministro Díaz aseguró que el combate a la corrupción no se trata de una lucha para ver quién gana entre el Gobierno de la República y la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que es un convenio de cooperación.

 

“Si eso es así entonces habría que desmontar el sistema y no se trata de eso. Se trata de una lucha seria y obviamente hay conversaciones, expresiones de interés. Recordemos que hay muchos países que están apoyando financieramente”, explicó. 

 

“Pero también desde el punto de vista de la veeduría, las actuaciones en el marco del convenio firmado. No lo veo como un tema de rivalidades políticas o medición de fuerzas o que Estados Unidos impuso esto, es irresponsable verlo así”, agregó. 

 

La Maccih está sin vocero luego de la renuncia de Juan Jimenez Mayor el 15 de febrero de este año por diferencias irreconciliables con el secretario de la OEA, Luis Almagro. Su equipo más cercano también renunció.