Ebal Díaz: “La Alianza se presentó a la mesa del diálogo”

A pocos días para que los políticos y representantes del Gobierno retomen las pláticas con el objetivo de instalar el diálogo nacional, el ministro de la Presidencia Ebal Díaz, reveló que al inicio de los conversatorios la Alianza de Oposición estuvo representada pero después quedó fraccionada debido a sus problemas internos.

 

“Cuando nosotros nos sentamos a la mesa, preguntamos con quién estábamos sentados y nos dijeron: con la Alianza”.

 

Destacó que ahí estaba el Partido de Innovación y Unidad (Pinu), que tiene cuatro diputados en el Congreso Nacional.

 

“Después dijeron que ya no eran la Alianza, que eran los representantes de Salvador Nasralla y el Pinu”, señaló Díaz.

 

“Todas estas cosas nosotros las respetamos, pero obviamente hay un movimiento en la mesa porque la Alianza ya no está representada, sino que dos representaciones: la de Salvador Nasralla como ex candidato presidencial de la Alianza y el Pinu como partido”.

 

“Nosotros vamos a consultar y ver cómo siguen en la mesa y esperamos que resuelvan sus diferencias internas”, dijo el funcionario al ser consultado sobre los desafíos para llevar el diálogo adelante.

 

En la mesa de trabajo hay representantes del Gobierno, el Partido Nacional, Liberal, Pinu y Salvador Nasralla.

 

El coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, se ha negado a participar pese a las invitaciones que le ha hecho la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Poder de un partido

 

Díaz señaló que en la mesa hay representación de los partidos interesados en resolver la crisis electoral y que tienen fuerza en el Congreso Nacional y en las alcaldías del país.

 

El único que está sin fuerza política es Nasralla debido a la negatoria de Manuel Zelaya.

 

“La fuerza de un partido son sus diputados y alcaldes electos, ese es el poder real de un partido, si no tiene eso, posee la existencia jurídica pero no tiene la capacidad de tomar decisiones por lo que vamos a evaluar todo esto, nosotros siempre estaremos con la buena voluntad de construir”, agregó el representante del Gobierno en la mesa preparatoria del diálogo.

 

“La Secretaría de la Presidencia tiene el deber de hablar con los diferentes órganos del Estado y también con las fuerzas políticas, es el mandato y por eso yo busqué hablar con todos”.

 

Confió que “procuré  acercarme a Manuel Zelaya, Salvador Nasralla, Luis Zelaya y los demás líderes de los partidos,  yo tengo la instrucción de buscar aproximaciones”.

 

“No hay ninguna oscuridad en estos temas, es un mandato, el Gobierno tiene que escuchar a todos, sus valoraciones. Se trata de un Gobierno que escucha a todas las fuerzas así que nuestro papel es servir de enlace con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y hacemos lo mejor que se puede”.

 

El funcionario aseguró que “hemos sido muy transparente y este escenario nació desde que me senté la primera vez en representación del presidente, les dije que me había reunido con varios actores para conversar”, indicó.

 

Acercamientos

 

Debido a las críticas a lo interno que se han dado en la Alianza por parte de los miembros de Libre hacia Salvador Nasralla, Ebal Díaz confesó que fue el mismo quien comenzó a buscar a todos los actores políticos para dialogar y encontrarle soluciones a la crisis electoral.

 

“Los acercamientos iniciaron en enero y quiero decir que fue su servidor quien comenzó a buscarlos. Me reuní con gente de Salvador Nasralla, del ex presidente Zelaya, del Partido Liberal”.

 

“Eso no debe de ser condenado, eso es bueno buscar sentarse a dialogar porque lo que importa es el pueblo hondureño”, afirmó Díaz.

 

“Demostramos madurez cuando se dan estos encuentros, en las que yo he participado nos hemos dicho las verdades, pero con mucho respeto de ambas partes. Cada uno expone sus puntos de vista, hemos sido firmes y francos”.

 

“A partir de eso es que se construye y se buscan los consensos. El mediador no nos va a venir a hacer hablar, hay que ir avanzando” advirtió.

 

“Si no logramos acuerdos pues que cada uno siga con su agenda y sus consignas, pero si es un deber que tenemos todos frente a la nación, poder conversar, en toda fuerza política hay gente moderada y extremista,  generalmente los moderamos somos los que andamos buscando soluciones. Los extremistas se radicalizan y quieren arrastrar a los moderados que no hablen y que se vayan a los extremos, que rompan el país”, concluyó Díaz.

 

 

 

Datos

 

  • El 5 de abril se retoma la mesa preparatoria del diálogo y los representantes deben llevar analizada la propuesta de la vinculación de los temas y también la incorporación de las fuerzas políticas con diputados en el CN.

 

  • Ebal Díaz señaló que seguirá haciendo los acercamientos con todas las fuerzas políticas porque es un mandato de la Secretaría de la Presidencia.

 

  • Desde enero Ebal Díaz ha tenido acercamientos con representantes de Salvador Nasrralla, Manuel Zelaya y Luis Zelaya.